Los dos colores de la sidra

Todavía no tiene muy claro la aceptación en el mercado de un cambio tan importante y novedoso para el mundo de la sidra. El gerente de Sidra Fonciello, José Ramón Llaneza, así lo considera y de momento sólo una parte de la producción, 15.000 litros de un total de 600.000, estará corchado con estos tapones de "silicona prensada". En los dos años y medio que esta empresa lleva instalada en la parroquia de Tiñana (Siero) ha introducido algún que otro atrevimiento , "como las cajas de las botellas, que son de un diseño muy moderno". No obstante, prescindir del corcho proveniente del alcornoque y decantarse por uno sintético puede provocar rechazo entre los más purista. "Algunas sidrerías ya nos han hecho el encargo y se comenzará a servir mañana --por hoy--. A ver cómo se responde", decía Llaneza mientras controlaba el embotellado. Los seis operarios del lagar se afanaban en tenerlo todo listo para sacar las primeras unidades a la calle con los llamativos colores. De hecho, la colocación de las botellas en la caja no es casual. "Los tapones amarillos forman la Cruz de la Victoria sobre un fondo azul". Además de hacer referencia a los colores de la bandera asturiana, Fonciello quiere "aprovechar el tirón de Alonso. A pesar de todo, las razones para incorporan esta iniciativa en el embotellado son otras. No es el precio, ya que según Llaneza, el coste de cada tapón que se fabrica en Italia "es ligeramente superior al natural". Esto no afectará el precio final de la botella de sidra, pero, según indicó, mejorará las cualidades del zumo de la manzana. "No da color ni olor al líquido, cierra herméticamente, conserva mejor el carbónico y no hay fugas". Aseguró que en el mercado existe "poco corcho de calidad, y el que se fabrica se destina al vino crianza". Lo confirma el hecho de que la idea surgió en una feria de Zaragoza en la que se presentó esta novedad enfocada al mundo vinícola. "La conservación de la sidra es mucho superior y se podría guardar de un año para otro. Esto ahora no se puede hacer debido a la porosidad del corcho natural. Hay que hacer la prueba", explicaba el responsable de la empresa. Otra ventaja que anunció Fonciello es una clara apuesta por el medio ambiente. "Seguro que los árboles agradecen que utilicemos este material". Espera que los clientes lo agradezcan igual.

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