Campeonato oficial de escanciadores de Asturias

bases, objetivos...

CAMPEONATO OFICIAL DE ESCANCIADORES DE ASTURIAS

NORMATIVA REGULADORA

INDICE

  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Patrocinio
  4. Pruebas puntuables
  5. Normas Generales
  6. Miembros del Jurado
  7. Infracciones y sanciones
  8. Sistema de puntuación
  9. Premios finales

 

1. Introducción

Históricamente se han celebrado en Asturias los concursos tradicionales de escanciado de sidra. Estos concursos se enmarcaban, por lo general, dentro de las acciones promocionales propias de cada localidad tenían la finalidad de mostrar nuestra rica y diversa oferta cultural.
Desde el año 1993 esta actividad se ha oficializado mediante la celebración anual del Campeonato de Regional de Escanciadores. Este campeonato se compone de una serie de concursos desarrollados a lo largo del territorio asturiano y que dan como resultado final al CAMPEÓN OFICIAL DE ESCANCIADORES DE SIDRA NATURAL. Este Campeonato debe valorarse como una acción de promoción turística y cultural de Asturias, que establece un beneficio para la región y su identificación y diferenciación con respecto a cualquier otra zona geográfica del mundo. Al mismo tiempo, es la forma más acertada de apoyar una tradición y de que ésta no se pierda con el paso de los años.  El Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias desde 2012 es uno de los principales patrocinadores del campeonato, propietario al 50% de la marca registrada y colabora con la asociación de escanciadores en la organización del mismo.

2. Objetivos del concurso

Los objetivos que persigue la celebración anual del Campeonato Oficial de Escanciadores son:

  • Potenciar la figura del escanciador y dar valor a la forma de servicio de esta bebida. La promoción y defensa del escanciado de sidra.
  • Establecer unos criterios comunes para las personas que desarrollan profesionalmente esta actividad.
  • Crear una categoría de escanciadores profesionales que representan con orgullo a los establecimientos y los promocionan.
  • Promocionar y potenciar la imagen ASTURIAS, a través del escanciado, en las distintas localidades de Asturias.

3. Patrocinio

Para la realización del Campeonato Oficial de Escanciadores de Asturias será necesaria la existencia de patrocinadores que serán elegidos por al Asociación de Escanciadores de Sidra y el Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias como organizadores del concurso. La colaboración de los patrocinadores del concurso consistirá en:

  • Aportación de premios. La naturaleza de estos premios, ya sean de carácter honorífico o económico, además de su cantidad, será acordada anualmente por los organizadores del concurso y se publicitará en la convocatoria de participación.
  • Diseño e imprenta de los carteles promocionales del concurso.
  • Organización de la ceremonia de entrega de los premios.

4. Pruebas puntuables

El Campeonato Oficial de Escanciadores de Sidra constará de un mínimo de 15 pruebas y un máximo de 22. Las pruebas se desarrollarán en distintas localidades de Asturias que previamente serán elegidas por la organización del concurso. Las localidades interesadas en albergar las pruebas puntuables para el Concurso Regional de Escanciadores deberán cumplir, al menos, con los siguientes requisitos:

  • Formulario de inscripción y reserva abonando 400 € a la Asociación de Escanciadores.
  • Disponer de un escenario que, a juicio de los organizadores, sea adecuado para el desarrollo de la prueba.
  • Disponer de un sistema adecuado de megafonía.
  • Aportación de premios para cada prueba. La naturaleza de estos premios, ya sean de carácter honorífico o económico, además de su cantidad, será acordada anualmente por los organizadores del concurso y se publicitará en su convocatoria de participación.
  • Disponer de unas condiciones de almacenamiento para que la sidra que se utilice en el concurso se mantenga en condiciones óptimas para su escanciado.

5. Normas generales

5.1. Es necesario inscribirse en cada concurso. Cada participante rellenará una ficha antes del comienzo de cada uno.

5.2. Existen dos modalidades en el campeonato: CATEGORÍA GENERAL y CATEGORÍA LOCAL. 

  • CATEGORÍA GENERAL: todos los participantes que lo deseen y que optarán a los premios estipulados a tal fin por la organización del concurso.
  • CATEGORÍA LOCAL: tendrán este apartado todos los concursantes que pertenezcan a sidrerías de la localidad donde se celebra el concurso. Es independiente de la General y tendrá premios específicos.
  • Un concursante que cumpla el requisito de ser LOCAL deberá elegir la categoría en la que desea participar. No es posible optar a los dos premios, lo que lleva implícito que un concursante que opta por GENERAL, no será considerado en la clasificación de LOCAL y viceversa. Viene a decirse que existirá una clasificación para “GENERAL” y otra para “LOCAL” a efectos de premios a repartir en cada concurso.
  • Si así lo considera oportuno la Organización del Concurso, se establecerá una CATEGORÍA ESPECIAL llamada “JUVENIL” para concursantes que acrediten tener un máximo de 16 años. Esta categoría tendrá su propia clasificación a efecto de reparto de premios.
  • Para el reparto de puntos de cara al Campeonato Regional se tendrá en consideración la Clasificación DE LA CATEGORIA GENERAL DEL CONCURSO y los puntos que obtendría cada concursante vendrían repartidos de acuerdo a la siguiente tabla según la CLASIFICACION FINAL DEFINITIVA del concurso que elaborará el COORDINADOR del Campeonato una vez finalizado el mismo en base a la puntuación obtenida por cada participante:

1º: 20 puntos

2º: 16 puntos

3º: 15 puntos

4º: 12 puntos

5º: 10 puntos

6º: 9 puntos

7º: 8 puntos

8º: 7 puntos

9º: 6 puntos

10º: 5 puntos

11º: 4 puntos

12º: 3 puntos

13º: 2 puntos

14º: 1 punto

  • La suma de los puntos obtenidos en los distintos concursos donde hubiera participado cada concursante dará una CLASIFICACION FINAL del CAMPEONATO. De esta suma que engloba todos los resultados del participante, se ELIMINARÁN LOS DOS PEORES QUE HAYA OBTENIDO. El concursante que más puntos haya obtenido en el transcurso de las pruebas celebradas será proclamado como CAMPEÓN DE ASTURIAS DE ESCANCIADORES.

5.3. El horario de comienzo de los concursos será las 17:30 horas, excepto en aquellos que tengan una celebración matinal que se anunciará expresamente la hora de comienzo.

5.4. Para que un concurso sea declarado como “puntuable” PARA EL CAMPEONATO OFICIAL DE ASTURIAS, además de reunir los requisitos exigidos en apartado dedicado a LOCALIDADES QUE DESEEN ALBERGAR PRUEBAS DEL CAMPEONATO, se debe dar la circunstancia de que deberán participar no menos de 10 concursantes.

5.5. En el supuesto de empate entre dos o más concursantes en la prueba, éste se resolverá de la siguiente forma: 1º el que haya obtenido más puntos en estilo. Si persiste: el que haya obtenido más puntos en Medidas, y finalmente el que haya obtenido más puntos en el tiempo. Si se da el supuesto de permanecer aun así empatados, se procederá a escanciar una nueva botella por parte de los implicados en el empate.

5.6. Si este empate se diera en la CLASIFICACION FINAL DEL CAMPEONATO OFICIAL, se desempatará por los mejores resultados obtenidos, resultando campeón aquel que haya obtenido más victorias parciales, más segundos puestos, más terceros, y así sucesivamente hasta deshacer el empate.

5.7. A la finalización de cada concurso se procederá a la ENTREGA DE PREMIOS de las dos clasificaciones. Los premios a distribuir serán los estipulados por la entidad que ORGANIZA el concurso y que han sido publicitados en los carteles oficiales del campeonato, declinando los organizadores del CAMPEONATO OFICIAL DE ASTURIAS DE ESCANCIADORES cualquier responsabilidad en la cuantía de los mismos, su entrega, tratamiento fiscal, etc.

5.8. Será obligatoria la recogida de premios por parte de los concursantes, pudiendo este delegar en la persona que lo represente en tal acto, si por causas normales no pudiera recoger su premio. Esta organización no se hará cargo de ningún premio que no sea recogido por el concursante. Se le hará saber a la entidad organizadora tal circunstancia para que proceda en lo que considere más conveniente, inclusive el dejar dicho premio como desierto o facilitar la recogida del mismo posteriormente.

5.9. CAUSAS DE DESCALIFICACION DE UN CONCURSANTE: Además de las causas por razones “técnicas” que se incluyen en el apartado de “Puntuación de medidas”, la organización del Campeonato considerará a un concursante DESCALIFICADO  por los siguientes motivos:

  • DISCIPLINARIOS: véase capítulo a tal efecto.
  • Considerar que no reúne las condiciones higiénicas, saludables, etc. a juicio de la organización para participar en el concurso.
  • La caída del vaso al suelo en el trascurso de la prueba.
  • La caída de la botella en el transcurso de la prueba.
  • Derramar sidra voluntariamente y de forma indisimulada fuera del vaso al objeto de evitar ser penalizado.
  • Cualquier tipo de artimaña, falsedad, engaño, etc. encaminado a obtener una mejora en la puntuación sin cumplir con las normas del concurso.

5.10. EN CASO DE VIENTO: si durante la disputa de una prueba en la que se vea perjudicado un escanciador por culpa de viento, él mismo solicitará que se pare el cronometro del tiempo. Se continuará la prueba una vez que las condiciones lo permitan. De persistir malas condiciones o que el perjuicio causado al concursante sea irreversible, será el JURADO el que determine que se repetirá desde el principio un nuevo proceso de escanciado con una nueva botella.

6. Miembros del jurado

Para la celebración de un concurso es precisa la participación de un jurado compuesto por:

  • Una persona encargada de la medición de los culetes de sidra escanciados.
  • Tres personas que se encargarán de la valoración del estilo del concursante, cada una de ellas con un cometido específico en los apartados en que se divide la valoración del estilo.
  • Una persona, que recaerá en el COORDINADOR DEL CAMPEONATO, que se encargará de la medición del tiempo y la presentación y mecánica del concurso.
  • Cada miembro del jurado rellenará una ficha adecuada a la especialidad que juzga, que reflejará lo más fidedignamente posible la puntuación que obtenga el concursante y los motivos de tal puntuación. Dichas puntuaciones individuales serán trasladadas a una hoja de cálculo elaborada a tal efecto en el ordenador que porta el JURADO, lo que dará la puntuación total obtenida y posterior emisión de las clasificaciones correspondientes.

7. Infracciones y sanciones

El jurado será quien levante acta de lo acontecido por prueba y será firmada por tres  de sus miembros.

  • Las infracciones a lo dispuesto en esta normativa y a los acuerdos del comité formado por la Asociación de Escanciadores y el Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias serán sancionadas con apercibimiento, suspensión temporal o definitiva en la participación en el campeonato.
  • Las faltas pueden ser de tres tipos:
    • Leves: Darán lugar al apercibimiento del concursante. La acumulación de tres faltas leves podrá, a criterio de la organización, generar una falta grave.
    • Graves: aquellas relativas al incumplimiento de la normativa de la organización y puntuación del concurso.
    • Muy Graves: aquellas relativas a la mala publicidad del campeonato, así como el intento de desprestigiar la organización del concurso y la imagen del mismo. El uso del campeonato para otros fines e intereses distintos de los establecidos en los objetivos generales y que persigan algún beneficio personal.
  • Sanciones:
    • Falta leve: la falta leve dará lugar al apercibimiento del participante. La acumulación de tres faltas leves constituirá una falta grave.
    • Faltas graves, se producirá la baja temporal en la participación del campeonato, así como una penalización en las puntuaciones. Penalizada con X puntos en la siguiente prueba o la no participación en la siguiente prueba.
    • Faltas muy graves: se producirá la baja definitiva en el campeonato, así como la imposibilidad de volver a participar en los dos años siguientes.

8. Sistema de puntuación de un concurso

La puntuación de un concurso se reparte en TRES valoraciones:

1.- TIEMPO. Máxima puntuación: 6 puntos

2.- MEDIDAS. Máxima puntuación: 60 puntos

3.- ESTILO. Máxima puntuación: 54 puntos

La especificación de cada apartado de valoración queda como sigue.

1.- TIEMPO DE ESCANCIADO

Se considerará tiempo de escanciado el número de segundos transcurridos desde que se da el pitido de inicio hasta que el concursante deposite en la mesa de medidas el último de los SEIS CULETES escanciados, que será cuando se da el pitido de final.

Este intervalo de tiempo será medido en segundos a través de cronómetro manual y su valoración será de acuerdo con la siguiente tabla:

TIEMPO ÓPTIMO ESTIMADO: 70 segundos. Puntos: SEIS

A partir de este punto, los segundos, en más o en menos, restarán a razón de 0,1 puntos por cada segundo de diferencia con los 70 establecidos como ÓPTIMOS.

2.-  PUNTUACIÓN DE LAS MEDIDAS

Se establece que OBLIGATORIAMENTE, cada concursante debe obtener SEIS CULETES de cada botella, la no obtención de esos 6 culetes significará la DESCALIFICACIÓN DEL CONCURSANTE.

A tal efecto, se dispondrán en la mesa de medición SEIS vasos y las probetas para medir cada culete escanciado. Cada vez que el concursante escancie un culete, dejará el vaso de forma correcta en la mesa y el jurado encargado de medir depositará el líquido en las probetas. La tabla de puntos obtenidos en este concepto, arrancan con una puntuación de 10 puntos en cada culete por una medida ÓPTIMA de 100 c.c. La medición resultante en mayor o menor medida nos dará la puntuación en este apartado

POR EXCESO:

C.C. 100 102 104 106 108 110 112 114 116
PUNTOS:  10 9,8 9,6 9,4 9,2 9 8,8 8,6 8,4
C.C. 118 120 122 124 126 128 130 132 134
PUNTOS: 8,2 8 7,8 7,6 7,4 7,2 7 6,8 6,6
C.C. 136 138 140 142 144 146 148 150  
PUNTOS: 6,4 6,2 6 5,8 5,6 5,4 5,2 5  

 

POR DEFECTO:

C.C.  100 98 96 94 92 90 88 86 84
PUNTOS:  10 9,8 9,6 9,4 9,2 9 8,8 8,6 8,4
C.C. 82 80 78 76 74 72 70 68 66
PUNTOS: 8,2 8 7,8 7,6 7,4 7,2 7 6,8 6,6
C.C. 64 62 60 58 56 54 52 50  
PUNTOS: 6,4 6,2 6 5,8 5,6 5,4 5,2  

 

DESCALIFICACION DEL CONCURSANTE: En este apartado de medidas, existe la posibilidad de que el concursante sea descalificado:

  • Que no logre escanciar SEIS CULETES DE LA BOTELLA
  • Que uno de los culetes escanciados sea de una medida SUPERIOR a 150 cc
  • Que uno de los culetes escanciados sea INFERIOR a 50 cc

PENALIZACION DEL CONCURSANTE: Un concursante será penalizado:

Con una resta de 5 puntos de la suma total de puntos obtenidos, si una vez escanciados los SEIS CULETES reglamentarios, en la botella le queda SOBRANTE. Si la medición de este sobrante supera los 30 cc...se aplicará la penalización indicada.

A efectos de evitar confusiones, cada concursante una vez finalizado el proceso de escanciado, dejará la botella en la mesa de medición para poder proceder a verificar que no ha dejado sobrante y/o en su caso, medirlo.

3.- PUNTUACION DE ESTILO DE ESCANCIADO

Estará compuesto por la valoración de TRES JURADOS, los cuales, independientemente tendrán en consideración varios aspectos del proceso de escanciado, rellenando una ficha que contempla los aspectos a destacar. Cada uno de los jurados dispondrá de TRES puntos por cada culete, lo que supone un total de 18 puntos  (3 puntos x 6 culetes), valores entre los que deberá emitir la evaluación que corresponda

JURADO Nº 1

  • BRAZO SUPERIOR, SUJECIÓN DE LA BOTELLA Y POSICIÓN DE LA MUÑECA, CORTE DE CHORRO, MIRADA, ETIQUETA Y CORCHO

JURADO Nº 2

  • MACHACAR LA SIDRA, POSICIÓN DEL BRAZO QUE SUJETA EL VASO, MOVIMIENTO DEL VASO, SUJECIÓN DEL VASO, INCLINACIÓN DEL VASO

JURADO Nº 3

  • CHORRO DE SIDRA, POSTURA ARMÓNICA DEL ESCANCIADOR, ELEGANCIA,  VESTIMENTA.... Obligatoriedad de escanciar provistos de DELANTAL de la DOP Sidra de Asturias

9. Premios finales

La clasificación general final del Campeonato de Asturias elaborada en base a las clasificaciones parciales de los distintos concursos que se celebren en la temporada, tendrá como colofón una GALA DE ENTREGA DE PREMIOS A LOS 10 PRIMEROS CLASIFICADOS, en lugar y fecha que será anunciada en medios de comunicación habituales, donde será obligatoria la presencia de los concursantes premiados.

La tabla de premios en la temporada 2014 quedará de la siguiente forma:

CAMPEON DE ASTURIAS...500,- EUROS, DIPLOMA Y ESCARAPELA IDENTIFICATIVA DE CAMPEON DE ASTURIAS

SEGUNDO CLASIFICADO... 300,-  EUROS Y DIPLOMA

TERCER CLASIFICADO... 200.-  EUROS Y DIPLOMA

CUARTO CLASIFICADO... DIPLOMA

QUINTO CLASIFICADO... DIPLOMA

SEXTO CLASIFICADO...... DIPLOMA

SEPTIMO CLASIFICADO... DIPLOMA

OCTAVO CLASIFICADO... DIPLOMA

NOVENO CLASIFICADO... DIPLOMA

DECIMO CLASIFICADO... DIPLOMA

ANEXO I – Pruebas 2017 (calendario provisional)

1 Fiesta del Arroz con Leche Cabranes 13/05/2017
2 San Xuan en El Requexu Mieres 22/06/2017
3 Festival de la Oficialidad Bimenes 01/07/2017
4 Festival de la Sidra Nava 09/07/2017
5 El Carbayu Lugones 08/08/2017
6 San Roque Llastres 22/08/2017
7 Fiesta de la Sidra Gijón 24/08/2017
8 Feria Campomar Tapia 27/08/2017
9 Día de Asturias (variable) 08/09/2017
10 Certamen Agrosiero Pola de Siero 01/10/2017
11 Fiesta de la Sidra Villaviciosa 14/10/2017
12 Fiesta de la Sidra Noreña 04/11/2017
13 Feria de la Huerta y la Castaña Arriondas 12/11/2017
14 Oviedo (por definir)  
15      
16      
17      
18      
19      

 

Entrega de premios del Campeonato

Este Campeonato es una acción de promoción turística y cultural de Asturias, que establece un beneficio para la región y su identificación y diferenciación con respecto a cualquier otra zona geográfica del mundo. Al mismo tiempo, se apoya una tradición y se cuida que ésta no se pierda con el paso de los años.  El Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias desde 2012 es uno de los principales patrocinadores del campeonato, propietario al 50% de la marca registrada y colabora con la asociación de escanciadores en la organización del mismo.

 

Indumentaria de Concursantes

Los escanciadores deberán llevar la siguiente indumentaria:

  • Pantalón largo. Polo, camiseta o camisa. Zapato.
  • La organización proporcionará un delantal de escanciador.

Organiza:                                    Patrocinan:

           

 

 

ANEXOS FORMULARIOS

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