Asturvisa y El Gobernador abandonan la marca Sidra de manzana Seleccionada

Sidra La Nozala y Sidra El Gobernador, dos marcas pertenecientes a las empresas Asturvisa y Martínez Sopeña Hermanos S. L., han dejado de formar parte del proyecto de Sidra de Manzana Seleccionada. Según pudo saber este periódico, los motivos que han llevado a ambas compañías a abandonar este sello de calidad son distintos.
En el caso de La Nozala, la decisión se debe en gran medida al cambio que se ha producido en la dirección de la empresa tras el cese del que fue durante décadas su gerente, Víctor Escalada. De hecho, Escalada fue junto a Samuel Trabanco, hace diez años, uno de los principales impulsores de la marca Sidra de Manzana Seleccionada.
En cuanto a El Gobernador, su marcha ya fue comunicada hace unos meses y responde a un cambio de organización dentro la compañía. Fuentes próximas a la empresa apuntaron que «estar en dos marcas de calidad como la Sidra Seleccionada y la Sidra con Denominación de Origen suponía duplicar esfuerzos y dinero. Al final, optaron por seguir sólo en la D. O. porque, al tener el apoyo institucional, puede tener un mayor respaldo económico».
Pese a estas dos marchas, los cuatro lagares que continúan apostando por este tipo de caldo -Foncueva, Trabanco, Muñiz y Peñón- se muestran optimistas respecto a la calidad de la nueva cosecha y a la acogida que tendrá entre los amantes de la buena sidra.
Para Cele Foncueva, de Sidra Foncueva, el nuevo caldo «está tierno y es muy fresco. Le faltan algunas cosas, pero aporta otras como el sabor a fruta». Foncueva destaca que en estos diez años de sidra seleccionada, «la marca se ha hecho un hueco propio en el mercado. Pese a ser pocos lagareros, comparado con la D. O. vendemos más litros».
José Manuel Riestra, de Sidra Muñiz, opina que esta sidra joven «es más correcta y potencia sus valores positivos». Respecto a la sidra con D. O., apunta que «en otros lugares conviven dos marcas de calidad y no pasa nada. Incluso es positivo».
«Este año hemos tenido una manzana de buena calidad y recogida en su punto óptimo de maduración», afirma Silverio González Cabo, de Sidra Peñón, que destaca que la seleccionada «es una sidra suave pero que gusta a la gente. Se vende bien».
Gloria Fernández, responsable de comunicación de Trabanco, anunció que este año la Sidra Seleccionada se introducirá en nuevos mercados como el alemán, el inglés, el irlandés o el ruso. En 2010 se exportó a Italia o la República Dominicana.

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