Finalizada la Cosecha 2014

La Denominación de Origen sigue creciendo

El Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias cumple este año su undécima cosecha, desde su nacimiento y en los últimos años no ha parado de crecer. Este año la elaboración ha sido la esperada llegando a estar cerca de los dos millones de litros.

Lagares Inscritos 23
Productores inscritos 274
Hectáreas inscirtas 573
Parcelas inscritas 527

La cosecha 2014 se desarrolló entre el 29 de septiembre y el 4 de diciembre de 2014, aunque en términos de intensidad podemos afirmar que el 90 % de la campaña comprendió entre el día 20 de octubre y el 17 de noviembre; a lo largo de ese mes, es cuando se intensifica y concreta el periodo real de campaña 2014.

Durante la cosecha 2014 se realizaron un  total de 451 entradas de manzana en las instalaciones de lagares inscritos alcanzándose una producción de 2.195.001 kilogramos de manzana destinada al control del Consejo Regulador. Sólo la sidra elaborada con esta materia prima, que procede de plantaciones registradas en Asturias y auditadas por el Consejo Regulador, se podrá destinar al caldo de calidad diferenciada por la Sidra de Asturias DOP. 

 Elaboración CAMPAÑA 2010 CAMPAÑA 2011 CAMPAÑA 2012 CAMPAÑA 2013 CAMPAÑA 2014
Kilos DOP 1.389.703 2.473.861 1.994.071   2.600.793   2.195.001
LITROS DOP 1.043.747 1.856.700 1.447.578   1.923.614    1.611.100 

Podemos apreciar como los años pares, denominados veceros, suelen ser de menos cosecha que los impares.  En este sentido el año 2014 de los pares ha sido el de mayor elaboración, lo que supone un dato positivo. Sin embargo, podemos observar que las cosechas se van igualando y esta tendencia hace pensar que en pocos años, no existan apenas diferencias entre años pares e impares.

 Ventas por botellas en cada año natural– Entrega de contraetiquetas 

Contra etiquetas Año 2008 Año 2009 Año 2010 Año 2011 Año 2012 Año 2013 Año 2014
Tirillas 757.000 1.099.000 1.334.500 1.379.000 1.383.500 1.383.000 1.677.000

En cuanto a las ventas, este año ha sido decisivo en la penetración del producto en el mercado, ya que ha habido un aumento de ventas del 21 % con respecto a 2013.

El consumidor demanda este producto, ya que cada vez son más los que buscan estas sidras y las consumen. Ésto es un hecho y es difícil no encontrar en un establecimiento de hostelería sidra con denominación de origen.

Podemos confirmar que los lagares operativos en la DOP están aumentando sus ventas, pese a que aún se nota la caída de consumo general.

Año 2015

El Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias se plantea este año como objetivo la consolidación de acciones directas en punto de venta, de información y difusión de las sidras DOP, pero también lanzaremos algunas sorpresas con nuevas promociones e informaciones respecto a las sidras DOP que serán novedosas y divertidas.

Por otro lado, este año será el de preparación para las acciones de promoción en el exterior, que se plantearán para los próximos tres años, aproximadamente de 2016 a 2019. Para ello, trabajaremos en la recogida de información sobre los diferentes mercados y perfil de consumidor, de cara a enfocar estas futuras promociones de una manera eficiente y productiva.

El objetivo para 2015, es crecer un 10 % en las ventas, conseguir una elaboración en la próxima campaña de 2 millones de litros y continuar alimentando al consumidor con información que le permita conocer y apreciar los esfuerzos realizados por darle lo mejor.

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