Los datos son muy positivos, la marca con denominación de origen cala en el mercado
El Consejo Regulador de la DOP Sidra de asturias cumple este año su décima cosecha, desde su nacimiento y en los últimos años no ha parado de crecer. Este año la elaboración ha marcado un record llegando a rozar los dos millones de litros.
Lagares Inscritos |
24 |
PRODUCTORES INSCRITOS |
276 |
HECTÁREAS INSCRITAS |
580,20 |
Parcelas inscritas |
551 |
La cosecha 2013 ha sido la cosecha récord para la DOP desde sus inicios, la tendencia de los elaboradores es la elaboración creciente de sidra acogida a la DOP y, por lo tanto, esta sidra sólo puede elaborarse con materia prima que procede de plantaciones registradas en Asturias y auditadas por el Consejo Regulador.
Elaboración |
CAMPAÑA 2008 |
CAMPAÑA 2009 |
CAMPAÑA 2010 |
CAMPAÑA 2011 |
CAMPAÑA 2012 |
CAMPAÑA 2013 |
Kilos DOP |
1.266.419 |
2.218.173 |
1.389.703 |
2.473.861 |
1.994.071 |
2.600.793 |
LITROS DOP |
948.191 |
1.679.815 |
1.043.747 |
1.856.700 |
1.447.578 |
1.923.614 |
Podemos apreciar como los años impares las cosechas son más abundantes que las pares, esto es debido a la vecería, a alternancia de cosechas. Sin embargo, podemos observar que las cosechas se van igualando y esta tendencia hace pensar que en pocos años, no existan apenas diferencias entre años pares e impares.
Ventas – Entrega de contraetiquetas
Contra etiquetas |
Año 2008 |
Año 2009 |
Año 2010 |
Año 2011 |
Año 2012 |
Año 2013 |
Tirillas |
757.000 |
1.099.000 |
1.334.500 |
1.379.000 |
1.383.500 |
1.383.000 |
En cuanto a las ventas, podemos confirmar que el producto está introducido en el mercado y el consumidor demanda este producto, ya que cada vez son más los que buscan estas sidras y las consumen.
Podemos confirmar decir que los lagares en la DOP están manteniendo o aumentando sus ventas, pese a la caída de consumo general.
Año 2014
Este año se plantea como un año lleno de retos para la sidra acogida a la denominación de origen. Por un lado, consolidar aún más su posición y seguir creciendo en el mercado, por otro dar a conocer e introducir las sidras nuevas en nuevos mercados.
Mientras que las sidras nuevas están introduciéndose en el mercado, las sidras naturales de escanciar aumentaron las ventas en un 8%. Las sidras de escanciar con DOP se valoran cada vez más y el mercado interno parece demandar cada vez un poco más estas sidras, frente a las que no tienen DOP.
El objetivo para 2014, es seguir creciendo en este tipo de sidras y conseguir mediante acciones y jornadas posicionar las nuevas sidras en el mercado interior y exterior.