CAMPAÑA 2013

Los datos son muy positivos, la marca con denominación de origen cala en el mercado

El Consejo Regulador de la DOP Sidra de asturias cumple este año su décima cosecha, desde su nacimiento y en los últimos años no ha parado de crecer. Este año la elaboración ha marcado un record llegando a rozar los dos millones de litros.

Lagares Inscritos

24

PRODUCTORES INSCRITOS

276

HECTÁREAS INSCRITAS

580,20

Parcelas inscritas

551

La cosecha 2013 ha sido la cosecha récord para la DOP desde sus inicios, la tendencia de los elaboradores es la elaboración creciente de sidra acogida a la DOP y, por lo tanto, esta sidra sólo puede elaborarse con materia prima que procede de plantaciones registradas en Asturias y auditadas por el Consejo Regulador.

Elaboración

CAMPAÑA 2008

CAMPAÑA 2009

CAMPAÑA 2010

CAMPAÑA 2011

CAMPAÑA 2012

CAMPAÑA 2013

Kilos DOP

1.266.419

2.218.173

1.389.703

2.473.861

1.994.071

2.600.793

LITROS DOP

948.191

1.679.815

1.043.747

1.856.700

1.447.578

1.923.614

Podemos apreciar como los años impares las cosechas son más abundantes que las pares, esto es debido a la vecería, a alternancia de cosechas. Sin embargo, podemos observar que las cosechas se van igualando y esta tendencia hace pensar que en pocos años, no existan apenas diferencias entre años pares e impares.

Ventas – Entrega de contraetiquetas

Contra etiquetas

Año 2008

Año 2009

Año 2010

Año 2011

Año 2012

Año 2013

Tirillas

757.000

1.099.000

1.334.500

1.379.000

1.383.500

1.383.000

En cuanto a las ventas, podemos confirmar que el producto está introducido en el mercado y el consumidor demanda este producto, ya que cada vez son más los que buscan estas sidras y las consumen.

Podemos confirmar decir que los lagares en la DOP están manteniendo o aumentando sus ventas, pese a la caída de consumo general.

Año 2014

Este año se plantea como un año lleno de retos para la sidra acogida a la denominación de origen. Por un lado, consolidar aún más su posición y seguir creciendo en el mercado, por otro dar a conocer e introducir las sidras nuevas en nuevos mercados.

Mientras que las sidras nuevas están introduciéndose en el mercado, las sidras naturales de escanciar aumentaron las ventas en un 8%. Las sidras de escanciar con DOP se valoran cada vez más y el mercado interno parece demandar cada vez un poco más estas sidras, frente a las que no tienen DOP.

El objetivo para 2014, es seguir creciendo en este tipo de sidras y conseguir mediante acciones y jornadas posicionar las nuevas sidras en el mercado interior y exterior.

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