El consumo de sidra tocó techo en Asturias, pero la bebida sigue de moda entre los jóvenes

La sidra «Zhytos», con Denominación de Origen Protegida «Sidra de Asturias», ha vencido este año en el concurso de Nava, el pasado sábado 8 de julio. Su «creador», el lagarero de Colloto Herminio Alonso, no oculta su satisfacción por un triunfo, que, a su modo de ver, supone un espaldarazo para la marca de calidad que ampara la bebida regional. -Se nota que le ha hecho ilusión que una de sus sidras haya ganado el primer premio en el Festival de Nava. -El premio de Nava para la sidra Zhytos es una gran satisfacción, por dos motivos. Primero, porque se trata de un concurso con un gran prestigio. Además, ganar con una sidra de denominación de origen, entre 34 lagares, es para estar muy satisfechos. Supone un respaldo a nuestra marca de calidad. -�Cómo fueron sus inicios en el mundo de la sidra? -El que inició la saga fue mi padre, en los años cuarenta. A finales de la década de los sesenta la sidra vivió unos años muy malos. La llegada de la Coca- Cola a España desvió el consumo hacia esa bebida. Tuvimos la idea de empezar a hacer espichas. Poco a poco vimos que la cosa tenía éxito. A la gente le gustó esa fórmula. Primero eran temporales, de fin de semana, en verano. Más adelante ya montamos la sidrería en Colloto. -Su padre, Herminio Alonso Buznego, se asentó en Colloto, a pesar de que él era de Villaviciosa… -Pero mi madre era de Colloto, y ese factor pesó, claro. -La sidra ha vivido una época dorada en los últimos años �Se avecinan horas bajas o el consumo se mantendrá estable? -El consumo ha tocado techo en Asturias, pero la sidra sigue muy de moda, entre la gente joven. Quieren saber mas cosas sobre la bebida, la sidra no es cara. No tiene mucho alcohol. Su consumo presenta amplias ventajas. Va bien para tapear, por ejemplo. -�Qué ventajas tiene para un lagar como el suyo estar en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sidra de Asturias? -La denominación de origen Sidra de Asturias nació en el año 2003. Nos dieron la oportunidad de participar en ella y no nos lo pensamos dos veces. Llevábamos años trabajando para conseguirla. Empezamos a elaborarla con la marca Zythos. El reglamento del Consejo Regulador indica que los lagares deben embotellar la sidra con Denominación de Origen bajo una marca nueva. Viendo cosas antiguas nos encontramos con Zythos, no la tenía nadie en reserva, decidimos hacer la demanda para registrarla y nos autorizaron. La palabra es la que se usaba en la Antig�edad, cincuenta años antes de Cristo, para referirse a la sidra. Estrabón cuenta en sus crónicas que cuando venía al país astur y escaseaba el vino bebía «zythos», que era el producto de la fermentación de fruta de pomares. -�La marca de calidad ayuda a vender mejor la sidra? -Pienso que sí. Tenemos interés en que esto funcione y siga adelante. Este año hemos elaborado 79.500 litros, el anterior otros 70.000. La producción va en aumento. -�El producto se conoce suficientemente? -Hace falta que el Principado nos apoye para dar a conocer la sidra con denominación fuera de Asturias. También es verdad que para eso primero debe conocerse en la región. Al tener un precio algo mayor, sobre 0,40 céntimos, la gente esta un poco reacia a pedirla. También necesitamos apoyo de las sidrerías que nunca han trabajado con el producto del Consejo Regulador. Las nuevas sidras merecen una oportunidad. -Los vascos trabajan para conseguir una denominación de origen para su sidra. �Les preocupa esa competencia? -El tema de la Denominación de Origen de la Sidra Vasca no va tan adelantado como se cree. Además, ellos están en su derecho de contar con una marca de calidad. Hay muchas denominaciones de origen de vinos y todas conviven en el mercado. Los vascos vinculan mucho la sidra a la gastronomía. En nuestro caso ese rasgo no está tan marcado. En Asturias se elaboran 45 millones de litros de sidra al año. Ellos, la tercera parte. -�Popularizar la sidra de mesa dentro y fuera de Asturias es la eterna asignatura pendiente? -La sidra de nueva expresión, la que no se escancia, cada vez se encuentra en las cartas de más restaurantes. Además, estamos haciendo una promoción por diez ciudades de España. Lo que falta es hacer una campaña como Dios manda. Somos empresas pequeñas que no podemos llegar fuera. Para vender un producto hay que darlo a conocer. Los mercados son altamente competitivos. -�El sector sidrero está más unido que hace unos años? -No existe desunión. Lo que pasa es que en Asturias se elabora más que se consume y hay una competencia muy grande. La relación entre los lagareros es muy buena. Lo ideal sería que fuéramos todos en el mismo carro. Todo se andará. Tenemos que trabajar codo a codo para que en Asturias no se pierda consumo. Las bodegas han avanzado de un modo espectacular en calidad y diseño. -Eso también puede enseñarse a los turistas… -Claro. Es importante que consuman buena sidra.

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