EL DOCTOR MATEO RECETA SIDRA

El actor Gonzalo de Castro recibió el Broche de Plata del Consejo Regulador como embajador de la tradicional bebida

Los 23 llagares con Denominación de Origen Protegida presentaron la cosecha de 2009, de 1.679.815 litros

La Asturias sidrera se reunió ayer en la finca La Riega, en Somió, donde se presentó la sidra con Denominación de Origen Protegida (DOP) cosechada en 2009, al tiempo que se celebró el Primer Salón de esta tradicional bebida asturiana. El año pasado, 260 productores cosecharon 530 hectáreas de pumaradas que dieron 2.218.173 kilos de alguna de las 22 variedades de manzana con la que se elabora esta sidra. Se obtuvieron un total de 1.679.815 litros y, hasta el momento, ya se han etiquetado más de 554.500 botellas por las 23 empresas que conforman la DOP.

El Consejo Regulador de la sidra de Asturias tiene como objetivo «salir al mercado nacional e internacional con garantías de éxito», como remarcó su presidente, Víctor Manuel Escalada, pero es posible que uno de los espaldarazos más importantes a la bebida asturiana llegue de la televisión. El Consejo Regulador entregó ayer sus premios y la estrella fue el actor Gonzalo de Castro, muy popular por sus papeles como Gonzalo, en ‘Siete vidas’ y últimamente como el doctor Mateo, en la serie del mismo nombre que se rueda en Lastres (Colunga).

De Castro, que aseguró que la distinción era «un honor para todo el equipo de la serie», aseguró que cada día «me siento más asturiano. Escancio muy mal y espero que el año que viene lo haga mejor. Pero como médico, recomiendo que se consuma mucha sidra».

Y es que este reconocimiento como embajador de la sidra de Asturias le vincula aún más a la región, por lo que prometió «gastar muchas cajas para llegar a escanciar bien». Además, se mostró esperanzado en que las audiencias que registre la próxima temporada de la serie, que se comenzará a emitir el 12 ó 14 de julio, «nos permita volver a rodar el año que viene. Somos buenos fajadores y espero que volvamos».

Pero el Consejo Regulador DOP Sidra de Asturias entregó ayer más galardones. El Broche de Plata a la sidra espumosa 2010 recayó en la marca Valle Ballina y Fernández, el Broche de Plata a la sidra natural de mesa, a Escalada; la misma marca obtuvo también el galardón a la sidra natural tradicional, y el broche de Plata al productor de manzana fue para José Luis Rubiera, que entre 1994 y 2009 fuera presidente de la asociación de productores.

Estos galardones pretenden reconocer el trabajo bien hecho. La sidra con DOP que se podrá degustar este año tiene «equilibrio entre el ácido, el amargo y lo dulce», indicó Víctor Manuel Escalada, quien apuntó que «tiene un poco más de graduación de alcohol, porque el año pasado hizo mucho calor y la floración fue muy grande, aunque la falta de lluvias en el verano hizo que la cosecha no se correspondiera con esa floración».

En el acto también intervinieron el consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, y el concejal de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez. El primero, que descartó que las pasadas lluvias afectaran a la producción de manzana, aseguró que en 2009 «se dio la mayor floración en las pumaradas de los últimos 15 años» y calificó la producción de «excelente».

Por su lado, Pérez recordó la tradición sidrera de la ciudad y aseguró que «en las calles huele a manzana».

Al final del acto, los asistentes pudieron probar una muestra de la producción elaborada por los 23 llagares con DOP.

El uso de cookies mejorará su experiencia en este sitio web.