La producción de sidra con DOP aumentó un 20% en este año

La Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Sidra de Asturias’ cerrará este año con 1.300.000 etiquetas expedidas, lo que supone un crecimiento del 20% con respecto al año anterior y confirma la evolución al alza que ha experimentado -desde su creación, en 2002- esta marca de calidad. Según indicó el consejero de Medio Rural, actualmente están inscritos en la DOP 25 elaboradores (dos más que el año anterior), 267 productores de manzana y 587 hectáreas.
Aurelio Martín también señaló que el valor de las exportaciones de sidra efectuadas por empresas de Asturias durante los tres últimos años ascendió a 3,8 millones de euros y que la bebida fue vendida en 32 países. Por contra indicó que, en el mismo periodo, las exportaciones de sidra del País Vasco fueron de 198.270 euros. Cabe puntualizar que cerca del 90% de la sidra asturiana que se exporta es de la variedad espumosa, que es la más apreciada en el extranjero.
En relación a las demandas de algunos productores, que reclamaban más promoción de la bebida en el extranjero, el presidente de la DOP ‘Sidra de Asturias’, Víctor Escalada, manifestó, en referencia a la sidra natural con Denominación de Origen, que «es difícil hacer promoción internacional cuando los datos de venta en el extranjero son ridículos. Hacer promoción en lugares donde no estamos es poco menos que tirar el dinero. Lo primero debe ser que los asturianos distingamos entre la sidra que tiene DOP y la que no. Existe desconocimiento incluso entre los profesionales del sector hostelero».
El uso de cookies mejorará su experiencia en este sitio web.