La Ruta para no perderse con la sidra

«Nuestro concejo es el lugar del mundo en el que más sidra se produce y se consume». Joaquín Miranda, gerente de la Sociedad Mixta de Turismo, lo dejó claro: «Es uno de los referentes de Gijón, hay que cuidarlo y potenciarlo, tanto para el turismo como para los propios asturianos». Por ello, desde ayer, la ciudad cuenta con un nuevo producto gastronómico y turístico denominado ‘La Ruta de la Sidra ‘, que permitirá conocer los llagares en los que se fabrica el producto, degustar dulces elaborados con manzana, disfrutar de menús especiales o realizar tratamientos relajantes, entre otras numerosas actividades. En la iniciativa participan veinte sidrerías, nueve llagares, once comercios, seis merenderos, dos museos y dos centros balnearios: Talasoponiente y el hotel de La Llorea.
Este programa se suma a Gijón Gourmet (menús a 45 euros en diferentes restaurantes) y a Gijón Goloso (ruta de pastelerías). Estará vigente todo el año y se completa con un plano para ubicar los establecimientos participantes y una guía sobre la elaboración de esta bebida típicamente asturiana. La propuesta oferta menús de entre 15 euros -en merenderos- y 25 -en restaurantes-, delicatessen en confiterías y tratamientos corporales a base de manzana y sus derivados.
22 millones de litros de sidra
‘La Ruta de la Sidra’ fue presentada ayer en el salón de recepciones del Ayuntamiento por el recién nombrado concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto. El edil inició su intervención otorgando el mérito de esta iniciativa a la anterior Corporación. «Todo el trabajo es suyo, nosotros únicamente lo estamos presentando», dijo. Recordó además que Gijón produce al año aproximadamente 15 millones de litros sidra en 22 llagares.
En ese mismo sentido se pronunció el gerente de la Sociedad Mixta de Turismo: «Esto es fruto de intensos meses de trabajo y de años dándole vueltas. No hubiese sido posible sin la colaboración de los empresarios».
En representación del sector intervino Yolanda Trabanco. La responsable del Llagar Trabanco, ubicado en la parroquia de Lavandera, explicó cómo «la demanda de los propios clientes del restaurante motivó que se iniciasen las visitas al llagar». En la actualidad cuenta con un amplio abanico de propuestas, como recogida de manzana en pomaradas, cata de sidra, espichas, degustación de quesos asturianos, magüestu y visitas a la bodega. «Es una forma de fidelizar al cliente y también de llevar el nombre de nuestra empresa por todo el país y por todo el mundo», explicó Yolanda Trabanco.
Los menús propuestos por las 20 sidrerías participantes a un precio de 25 euros incluyen una entrada, dos platos principales, postre y una botella de sidra por persona. En los merenderos, los 15 euros dan derecho a dos raciones y una botella de sidra por persona.
La puesta en marcha de ‘La Ruta de la Sidra’ coincide con la celebración de las jornadas gastronómicas de la mar, que hasta el próximo miércoles, día 29, en las que un total de 25 establecimientos hosteleros de la ciudad ofertán menús abiertos a 15 euros.
El uso de cookies mejorará su experiencia en este sitio web.