La Sidra con denominación tuvo su mayor cosecha histórica en 2011

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias «alcanzó el año pasado la mayor cosecha de su historia desde que este producto salió al mercado por primera vez en 2004», según informa su consejo regulador.

Los datos de la campaña 2011 son muy positivos para la denominación Sidra de Asturias, ya que aumentaron el número de hectáreas plantadas y el de elaboradores.

En septiembre se inscribieron dos nuevos lagares, Sidra Vallina, de Villaviciosa, y La Morena, de Siero, y el consejo destaca que cada año las hectáreas van aumentando a medida que las plantaciones entran en producción, informa Efe.

El consejo regulador es el organismo oficial que certifica que un producto merece ser calificado como Sidra de Asturias «y ampara a aquellos que se someten a los controles de calidad y origen que se exigen por su reglamento ratificado por la Unión Europea.

Este consejo, en el que están inscritos 27 lagares, 270 productores y hay plantadas 592 hectáreas, apunta que la cosecha 2011 ha supuesto un récord para la DOP.

Indica que es cierto que los años impares son de mayor cosecha que los pares, pero afirma que la tendencia es la elaboración creciente de sidra acogida a la DOP y la compra, por lo tanto, sólo puede elaborarse con materia prima certificada y plantada en Asturias .

Por otro lado, la evolución de la entrega de contraetiquetas de la DOP, es decir, las ventas de botellas certificadas por el Consejo Regulador, han ido en aumento y demuestra, a juicio del consejo, la consolidación de las sidras acogidas a denominación de origen en el mercado. En este sentido, apunta que se ha pasado de las 368.000 botellas etiquetadas de 2004 a los 1,3 millones de 2011.

La DOP garantiza que la sidra con la contraetiqueta ha sido elaborada con manzana aprobada por la DOP y plantada en Asturias , además de ofrecer una certificación de calidad debido a los controles realizados por los servicios técnicos del consejo regulador.

Por último, la DOP apunta que los clientes tienen la seguridad de que con esta sidra tienen «unas garantías de calidad únicas, además de estar aportando valor añadido al campo asturiano, ya que la manzana es exclusivamente asturiana».

El uso de cookies mejorará su experiencia en este sitio web.