La Sidra de Asturias va a más

Una marca protegida pública que se consolida. El consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, defendió ayer el buen momento que vive la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias. Según Martín, a final de año por parte de esta marca protegida se habrán certificado 1.300.000 botellas, lo que supondría un crecimiento del 20% respecto a 2009.

“Y eso en tiempo de crisis”, subrayó el consejero de Medio Rural en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Víctor Escalada, presidente de la DOP Sidra de Asturias. Por lo que respecta a la actividad de este año, Aurelio Martín detalló que hasta este lunes desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen se habían expedido 1.195.000 contraetiquetas.

“Sidra de Asturias está en un proceso de consolidación y muy lejos de haber alcanzado cualquier techo”, añadió el consejero de Medio Rural quien aprovechó para hacer un resumen de las ayudas públicas destinadas por su departamento a la DOP para la promoción de Sidra de Asturias.

“Nuestra obligación es apoyarla porque es una marca de calidad pública”, aseguró Martín tras cifrar en 234.971 euros las subvenciones concedidas al Consejo Regulador desde 2008. “Pensamos que se han invertido bien porque estamos en crecimientos del 20%”, afirmó el consejero.

Exportaciones Más allá de la elaboración incluida dentro de la DOP Sidra de Asturias, el consejero de Medio Rural aprovechó su comparecencia para ofrecer datos relativos a las exportaciones de todo el sector sidrero asturiano entre el 2008 y agosto de 2010. Las ventas, que tuvieron como destino a 32 países, alcanzaron los 3,7 millones de euros. Frente a estas cifras, Aurelio Martín añadió que las exportaciones del País Vasco, otra autonomía también productora de sidra, sumaron en ese mismo período 198.270 euros. “Esto son datos y el resto son especulaciones que no benefician al sector para nada”, afirmó Martín a la hora de defender el papel protagonista del sector sidrero regional.

De cara a futuras promociones exteriores, el mes pasado tuvo lugar una reunión con las principales empresas del sector agroalimentario regional para concretar estrategias y sistemas de promoción. El encuentro se completó con unos cuestionarios que, tal y como explicó el consejero de Medio Rural, servirán de base para diseñar nuevas estrategias en la promoción exterior de los productos asturianos agroalimentarios.

Tras subrayar el “enorme esfuerzo” de los lagareros por modernizar sus instalaciones, Aurelio Martín cifró en 15 millones de euros las inversiones ejecutadas. “Y algo más de 5 millones los aportó la Consejería de Medio Rural”, comentó respecto a los 38 proyectos subvencionados en estos dos últimos años. En lo que atañe a la producción de manzana, entre 2008 y 2010, el Principado concedió ayudas por valor de 283.439 euros para nuevas plantaciones, lo que ha permitido ganar 177 hectáreas de cultivo. En materia de investigación y desarrollo vinculada a la sidra desde 2006 se han invertido 982.120 euros para 7 proyectos.

El uso de cookies mejorará su experiencia en este sitio web.