Las contraetiquetas de DOP Sidra de Asturias marcan un nuevo record histórico tras aumentar en un 27%, respecto a 2018.
- En 2019 se entregaron un total de 4.791.000 contraetiquetas, frente a 3.765.000 del año anterior.
- Las ventas de Sidra Natural Espumosa, amparada en la DOP Sidra de Asturias también aumenta un 14% a la de 2018, alcanzando la cifra de 174.000 contraetiquetas.
Las ventas de DOP Sidra de Asturias han vuelto a marcar un récord histórico, demostrando el creciente interés del consumidor por la DOP Sidra de Asturias (en concreto se entregaron 1.026.004 de contraetiquetas más que en 2018).
Durante la campaña de 2019, se destinaron 7.783.515 de Kilos de manzana asturiana a elaborar las sidras amparadas por la DOP Sidra de Asturias, y los litros potencialmente certificables han sido cercanos a los 6.000.000.
Los resultados obtenidos demuestran que el trabajo de promoción sigue dando sus frutos, aunque el CRDOP Sidra de Asturias es consciente de que aún queda un largo camino por recorrer, entendiendo el enorme potencial de nuestra marca y la aceptación por parte de los consumidores, tanto asturianos como de fuera de nuestras fronteras cada vez más numerosos).
Otro dato a destacar es que la sidra natural tradicional DOP ya se vende en un 11% a nivel nacional y un 2% a nivel internacional.
En cuanto a canales, se aprecia un crecimiento en el de alimentación, llegando al 8%. Respecto a la sidra natural espumosa, un 65% se vende a nivel nacional y un 6% internacional, cambiando la tendencia de años anteriores.
Como apunta Daniel Ruiz, Gerente del Consejo Regulador Sidra de Asturias, “los resultados son muy buenos y nos permiten mirar con optimismo al futuro. No obstante, a día de hoy, aproximadamente 13 de cada 100 botellas de sidra natural tiene la garantía de calidad y origen que otorga el Consejo Regulador, y están elaboradas exclusivamente con manzana asturiana con todo lo que esto conlleva para los interess económicos regionales. Esta es la AUTÉNTICA SIDRA DE ASTURAS”.
Sobre la DOP Sidra de Asturias y su Consejo Regulador.
El Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias es el organismo responsable de velar por el cumplimiento de los requisitos establecidos (pliego de condiciones) y que garantizan la autenticidad de los productos comercializados como Sidra de Asturias.
Detrás de la DOP Sidra de Asturias se encuentra un colectivo de productores y lagares preocupados por impulsar la producción de manzana de sidra autóctona con destino a elaborar sidras de sidras de calidad 100% asturianas. El número de lagares, cosecheros y productores de DOP Sidra de Asturias también ha crecido en 2019, situándose en 33 lagares y 353 cosecheros que disponen de 948 hectareas destinadas a la producción de las 76 variedades de manzana de sidras acogidas a la denominación de origen.
La DOP Sidra de Asturias se puede encontrar en el mercado en tres variedades diferentes: la sidra natural de escanciar, la más tradicional y conocida en nuestra comunidad, la sidra natural de nueva expresión (filtrada) que sirve en copa sin necesidad de ser escanciada; y la sidra natural espumosa, que ha de servirse en copa tipo “flauta” para mantener el carbónico endógeno y el sabor. Esta tercera variedad demuestra que la tradición no está reñida con la innovación, logrando que de un producto tradicional se obtenga uno mucho más sofisticado.