Los lagareros optan por mantener el precio de la sidra con denominación porque el mercado ha tocado

El mercado de la sidra «ha tocado techo» en Asturias y los lagareros deberán mantener los precios, a pesar de que muchos crean necesario subirlos, especialmente en las épocas de malas cosechas. Como una medida para intentar aumentar su mercado, ayer lagareros y cosechadores de manzana de sidra aprovecharon la presentación de la Cosecha 2005 de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias para apremiar a Medio Rural a que adopte medidas para la promoción del producto en el exterior. Según recordó el presidente del Consejo Regulador de la DOP, José Cardín, el Principado se comprometió hace ya un año a poner en marcha una campaña publicitaria para promocionar la Sidra de Asturias. «Estamos pendientes de esa importante campaña de promoción, e incluso nerviosos porque no llega». Según aseguró Cardín, en los tres años que lleva funcionando la denominación, todos sus integrantes han hecho un gran esfuerzo para su consolidación, «aunque nos falta el importante apoyo de los recursos económicos». La directora general de Agroalimentación, Tomasa Arce, respondió a las palabras de Cardín con el anuncio de que en su próxima visita a Asturias la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, «firmará un convenio con la Consejería de Medio rural para la puesta en marcha de esa campaña publicitaria». El convenio prevé una inversión total de un millón de euros, de los que 400.000 corresponden al Principado. Según explicó la directora general, aún no existe fecha para la puesta en marcha de la campaña, pues dependerá del desarrollo de los trabajos creativos y del plan de medios. Arce aseguró que en estos dos aspectos de la campaña se atenderá a las peticiones del Consejo Regulador. Acabar con la vecería Aunque con reservas, José Cardín mostró su satisfacción por el anuncio de la consejería y deseó «que esta vez sea la definitiva». Por su parte José Luis Rubiera, vicepresidente del organismo, pidió que se incrementen también las inversiones en investigación para desarrollar cultivos más constantes. «La alternancia es aún uno de los grandes retos pendientes; deberían apoyar más al Serida para buscar variedades de cultivo más útiles para el sector». Rubiera recordó que el problema de la vecería «ya está solucionado en Alemania, Francia e Inglaterra, pero aquí seguimos con él a pesar de que la sidra necesita manzanas frescas cada año». José Luis Rubiera resaltó también la saturación que vive el mercado asturiano y la necesidad de «abrir nuevos mercados y nuevas líneas de comercialización. Con la sidra tenemos un gran filón, porque le gusta a todo el mundo». La Cosecha 2005 de la DOP Sidra de Asturias sumó un millón de litros de un caldo «con franqueza en su aroma y fresca acidez en boca». José Cardín destacó la elevada cantidad, aunque pidió valorar también su calidad y el control con que se elabora. Por último, pidió respeto a la iniciativa, «igual que nosotros lo tenemos hacia otros proyectos empresariales», en clara alusión a la marca Sidra de Manzana Seleccionada. Sidra Natural Se la conoce también como ‘sidra en rama’, es decir, que no ha sido filtrada. Se sirve escanciada y al beberla el vaso no debe tener mucha espuma. Las partículas de gas carbónico en suspensión deben tener aguante. Ronda los 1,20 euros. Sidra de mesa La Sidra Natural ‘de nueva expresión’ es una sidra filtrada y elaborada con determinadas variedades de manzanas asturianas. Se recomienda para acompañar mariscos, pescados y aperitivos. Cuesta en torno a 6 ó 7 euros. Sidra Su característica principal es la recuperación del gas carbónico de la segunda fermentación. Este tipo de sidra debe servirse fría, entre 7 y 10 grados centígrados. Tiene un olor fino que recuerda a la fruta. Su precio medio es de 2,50 euros.

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