Los lagareros rechazan las críticas de Nava a la Denominación de la sidra

El sector lagarero ha mostrado su indignación por las críticas realizadas por los productores navetos al proceso de consecución de la marca «Sidra de Asturias». El Consejo Regulador, por su parte, continúa con sus acciones promocionales y se espera una presentación en Asturias de la nueva bebida acogida a la marca de garantía. En un momento de convulsión en el mundo de la sidra, la Asociación de Lagareros de Asturias insta a la unidad y rechaza al sector crítico de Nava, que considera que «carece de proyección al exterior».La Asociación de Lagareros de Asturias (ALA) se mostraba sorprendida por las declaraciones de un pequeño sector «que carece de proyección al exterior». Desde la dirección de este colectivo asturiano se instó a los navetos a retirar unas críticas «que carecen de toda credibilidad». «La denominación de origen es la última oportunidad para el futuro de la sidra; si no, se va todo al garete», declararon ayer algunos de los lagareros integrados en el colectivo. En las próximas semanas está previsto que los primeros lagares acogidos bajo la marca «Sidra de Asturias» comiencen a comercializar el nuevo producto. «Tenemos que estar unidos en este proceso. El futuro de la manzana de Asturias está en la denominación de origen», apuntan los lagareros. Respecto a las críticas sobre el incremento de los precios, la Asociación de Lagareros apuesta por una política de moderación de precios en los inicios de la denominación de origen. «Es lamentable que la crítica de cuatro personas que desconocen el proceso trate de destrozar el trabajo que llevamos realizando desde hace más de diez años», indican desde este colectivo. Las mismas fuentes se mostraban ayer especialmente molestas por una dura oposición surgida en el seno del propio sector sidrero. «Cómo se les puede ocurrir decir que no es el momento cuando llevamos cerca de doce años tratando de conseguir la denominación de origen. Es gente poco indicada para pronunciarse, no sabe de qué está hablando», reflexionaban ayer algunos productores. Consideran que las opiniones de los navetos responden a un «desconocimiento total de lo que es la denominación de origen». Próxima salida al mercado No obstante, confían en que, una vez se avance en el proceso y se analicen los primeros resultados de mercado, sean los propios detractores quienes se unan al registro del Consejo Regulador. «Es algo todavía pendiente de asimilar», señalan desde la Asociación de Lagareros. Cosecheros y elaboradores opinan que la marca de garantía «Sidra de Asturias» es una buena oportunidad para todos. «No conseguiremos nada si seguimos dándonos hachazos en Asturias», señalan. El Consejo Regulador ya ha iniciado su campaña de acciones promocionales de la bebida, que se expuso hace escasa fechas en la feria catalana de la alimentación Alimentaria. Pese al éxito y el nivel de penetración del producto que se auguraban en las primeras jornadas de la feria, los lagareros volvieron profundamente insatisfechos por la ubicación del stand de Asturias. La situación en la que se encontraban los empresarios del sector que llevaron sus primeras botellas con denominación no permitió que se acercasen todos los profesionales que esperaban. No obstante, confían en poder rectificar los errores y mejorar en futuras campañas promocionales. En los próximos meses saldrán al mercado cerca de un millón y medio de botellas acogidas a la marca de garantía del Consejo Regulador en tres formatos: tradicional, nueva expresión y champanizada.

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