Los lagareros sacan al mercado un millón de litros de sidra con denominación de origen

La sidra con denominación de origen gana en cantidad y calidad. Esta marca para distinguir la producción sidrera ya cuenta con 23 elaboradores adscritos, cinco más que en el año anterior. La cosecha correspondiente a 2008, que se presentó esta semana en Villaviciosa, llegará al mercado con un millón de botellas, con una sidra calificada como «muy buena» en las catas.

La gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Reyes Ceñal, pone de relieve la gran «estabilidad» de la sidra de este año «gracias al punto óptimo de madurez alcanzado por las manzanas». Ceñal resalta que el buen tiempo ha acompañado durante el período de fermentación y elaboración. «Las bajas temperaturas de la primavera también han contribuido a evitar fermentaciones negativas». En la presentación de la cosecha de este año, al que acudió el presidente del Consejo, Víctor Escalada, también estuvieron el ciclista Chechu Rubiera y el piragüista Manolo Busto.

Las manzanas empleadas para elaborar la sidra proceden de 520 plantaciones inscritas en el Consejo de la Denominación de Origen, que suman medio millón de hectáreas. El organismo realiza los controles que comienzan en las plantaciones y abarcan las entrega de manzana a los lagares, los controles de calidad de la materia prima, trasiegos, mezclas, calificaciones analíticas y catas hasta los embotellados y etiquetados de las botellas. La marca ampara sidra natural de escanciado, sidra de nueva expresión y sidra espumosa.

La flor y nata de la producción mundial se exhibirá en Gijón la próxima semana

Las mejores sidras del mundo se reunirán los próximos días 16 y 17 en Gijón. Será en el marco de la Segunda Muestra Internacional de la Sidra de Calidad, Sicer 2009, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones del recinto Luis Adaro.

La muestra, que se organizó por primera vez en 2007, reunirá a los elaboradores de las principales zonas productoras. De España acude una amplia representación de las sidras asturianas en todas sus variedades, fundamentalmente las acogidas a la Denominación de Origen «Sidra de Asturias». El País Vasco presentará las sidras naturales de los valles de Guipúzcoa y Vizcaya, que podrán degustarse junto con las de Navarra y Galicia. Francia aportará las sidras de Bretaña y Normandía y Alemania, las sidras que se elaboran en los alrededores de Frankfurt. Italia, Argentina, Rusia, México y Canadá, con sus sidras de hielo, también estarán representados.

Se espera la presencia de 60 elaboradores y cerca de 300 tipos de sidra. Habrá catas dirigidas y mesas redondas.

El uso de cookies mejorará su experiencia en este sitio web.