El edificio histórico de “El Gaitero”, en Villaviciosa, ha acogido esta mañana la presentación del “Código de la Sidra”, la primera obra que recoge la legislación vigente referente a la producción de manzana y su posterior transformación para la elaboración de la sidra. El documento, existente en papel y en formato digital, va dirigido a todos aquellos agentes involucrados en el sector de la producción de manzana de sidra y a los lagareros, a los operadores jurídicos y ciudadanos asturianos en general. De esta forma, se ha articulado en torno a cuatro elementos básicos: el producto, la elaboración y comercialización de la sidra y la calidad.
Se trata de la primera obra que se realiza en España sobre la materia y presenta grandes ventajas, al recopilarse en ella la totalidad de leyes existentes sobre la materia, terminando con la dispersión regulatoria existente y permitiendo la organización de materiales jurídicos a los que normalmente es difícil acceder. De esta manera, el operador siempre dispondrá de la legislación vigente y constantemente actualizada. Además los interesados podrán recibir en su domicilio una copia en papel del código, que les permitirá consultar la legislación en cualquier momento.
Cabe destacar que el código presenta la recopilación de la legislación que vertebra la cadena alimentaria de la sidra, desde la producción de la manzana hasta la elaboración y presentación de la bebida. Ese es su gran valor.
La elaboración de este código demuestra la importancia que la manzana y Asturias tienen para el Gobierno de España, que ha impulsado la elaboración de este código de forma prioritaria.
La obra se puede descargar gratuitamente o comprar su edición en papel en la librería del BOE.
Al acto de presentación de “El Código de la Sidra” han asistido la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez; el Director de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Manuel Tuero; el Presidente del Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias, Celestino Cortina; el Gerente del Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias, Daniel Ruiz; el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega; y el Presidente de Valle, Ballina y Fernández, Bernardo Cardín, junto a otras autoridades regionales.