Campeonato de escanciadores

Históricamente se han celebrado en Asturias los concursos tradicionales de escanciado de sidra. Estos concursos se enmarcaban, por lo general, dentro de las acciones promocionales propias de cada localidad tenían la finalidad de mostrar nuestra rica y diversa oferta cultural.

Desde el año 1993 esta actividad se ha oficializado mediante la celebración anual del Campeonato de Regional de Escanciadores. Este campeonato se compone de una serie de concursos desarrollados a lo largo del territorio asturiano y que dan como resultado final al Campeón Oficial de Escanciadores de Sidra Natural. Este campeonato debe valorarse como una acción de promoción turística y cultural de Asturias, que establece un beneficio para la región y su identificación y diferenciación con respecto a cualquier otra zona geográfica del mundo. Al mismo tiempo, es la forma más acertada de apoyar una tradición y de que ésta no se pierda con el paso de los años. El Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias desde 2012 es uno de los principales patrocinadores del campeonato, propietario al 50% de la marca registrada y colabora con la Asociación de Escanciadores de Sidra en la organización del mismo.

Los objetivos que persigue la celebración anual del Campeonato Oficial de Escanciadores son:

  • Potenciar la figura del escanciador y dar valor a la forma de servicio de esta bebida. La promoción y defensa del escanciado de sidra.
  • Establecer unos criterios comunes para las personas que desarrollan profesionalmente esta actividad.
  • Crear una categoría de escanciadores profesionales que representan con orgullo a los establecimientos y los promocionan.
  • Promocionar y potenciar la imagen Asturias, a través del escanciado, en las distintas localidades de Asturias.

Información adicional

Las pruebas se desarrollarán en distintas localidades de Asturias que previamente serán elegidas por la organización del concurso. Las localidades interesadas en albergar las pruebas puntuables para el Concurso Regional de Escanciadores deberán cumplir, al menos, con los siguientes requisitos:

  • Formulario de inscripción y reserva abonando la cuota de inscripción a la Asociación de Escanciadores.
  • Disponer de un escenario que, a juicio de los organizadores, sea adecuado para el desarrollo de la prueba.
  • Disponer de un sistema adecuado de megafonía.
  • Aportación de premios para cada prueba. La naturaleza de estos premios, ya sean de carácter honorífico o económico, además de su cantidad, será acordada anualmente por los organizadores del concurso y se publicitará en su convocatoria de participación.
  • Disponer de unas condiciones de almacenamiento para que la sidra que se utilice en el concurso se mantenga en condiciones óptimas para su escanciado.

La solicitud para albergar una prueba puede llevarse a cabo cumplimentando este formulario.

Norma 1.

Es necesario inscribirse en cada concurso. Cada participante rellenará una ficha antes del comienzo de cada uno.

Norma 2.

Existen dos categorías en el campeonato:

  • General: Todos los participantes que lo deseen y que optarán a los premios estipulados a tal fin por la organización del concurso.
  • Local: Tendrán este apartado todos los concursantes que pertenezcan a sidrerías de la localidad donde se celebra el concurso. Es independiente de la General y tendrá premios específicos.

Un concursante que cumpla el requisito de ser local deberá elegir la categoría en la que desea participar. No es posible optar a los dos premios, lo que lleva implícito que un concursante que opta por general, no será considerado en la clasificación de local y viceversa. Viene a decirse que existirá una clasificación para general y otra para local a efectos de premios a repartir en cada concurso.

Consideración especial: Si el concursante en categoría local hubiera obtenido una excelente puntuación que le diera la posibilidad a tenor de los puntos conseguidos, de quedar entre los tres primeros de la clasificación general del concurso, esta clasificación le sería respetada, obteniendo así dos premios en reconocimiento a su destreza y buen hacer en el escanciado. Será el único supuesto en el cual un concursante opta a más de un premio. En el resto de supuestos no se contempla.

Para el reparto de puntos de cara al Campeonato Regional se tendrá en consideración la clasificación de la categoría general del concurso y los puntos que obtendría cada concursante vendrían repartidos de acuerdo a la siguiente tabla según la clasificación final definitiva del concurso que elaborará el coordinador del campeonato una vez finalizado el mismo en base a la puntuación obtenida por cada participante:

  • 1er clasificado/a: 20 puntos.
  • 2º clasificado/a: 16 puntos.
  • 3er clasificado/a: 15 puntos.
  • 4º clasificado/a: 12 puntos.
  • 5º clasificado/a: 10 puntos.
  • 6º clasificado/a: 9 puntos.
  • 7º clasificado/a: 8 puntos.
  • 8º clasificado/a: 7 puntos.
  • 9º clasificado/a: 6 puntos.
  • 10º clasificado/a: 5 puntos.
  • 11er clasificado/a: 4 puntos.
  • 12º clasificado/a: 3 puntos.
  • 13er clasificado/a: 2 puntos.
  • 14º clasificado/a: 1 punto.

La suma de los puntos obtenidos en los distintos concursos donde hubiera participado cada concursante dará una clasificación final del campeonato. De esta suma que engloba todos los resultados del participante,  el concursante que más puntos haya obtenido en el transcurso de las pruebas celebradas será proclamado como campeón de Asturias de escanciadores.

Norma 3.

El horario de comienzo de los concursos será las 17:30 horas, excepto en aquellos que tengan una celebración matinal que se anunciará expresamente la hora de comienzo.

Norma 4.

Para que un concurso sea declarado como puntuable para el campeonato oficial de Asturias, además de reunir los requisitos exigidos en apartado «Pruebas», se debe dar la circunstancia de que deberán participar no menos de 10 concursantes.

Norma 5.

En el supuesto de empate entre dos o más concursantes en la prueba, éste se resolverá de la siguiente forma: 1º el que haya obtenido más puntos en estilo. Si persiste: el que haya obtenido más puntos en Medidas, y finalmente el que haya obtenido más puntos en el tiempo. Si se da el supuesto de permanecer aun así empatados, se procederá a escanciar una nueva botella por parte de los implicados en el empate.

Norma 6.

Si este empate se diera en la clasificación final del campeonato, se desempatará por los mejores resultados obtenidos, resultando campeón aquel que haya obtenido más victorias parciales, más segundos puestos, más terceros, y así sucesivamente hasta deshacer el empate.

Norma 7.

A la finalización de cada concurso se procederá a la entrega de premios de las dos clasificaciones. Los premios a distribuir serán los estipulados por la entidad que organiza el concurso y que han sido publicitados en los carteles oficiales del campeonato, declinando los organizadores del Campeonato Oficial de Asturias de Escanciadores cualquier responsabilidad en la cuantía de los mismos, su entrega, tratamiento fiscal, etc.

Norma 8.

Será obligatoria la recogida de premios por parte de los concursantes, pudiendo este delegar en la persona que lo represente en tal acto, si por causas normales no pudiera recoger su premio. Esta organización no se hará cargo de ningún premio que no sea recogido por el concursante. Se le hará saber a la entidad organizadora tal circunstancia para que proceda en lo que considere más conveniente, inclusive el dejar dicho premio como desierto o facilitar la recogida del mismo posteriormente.

Norma 9.

Además de las causas por razones técnicas que se incluyen en el apartado de “Puntuación”, la organización del Campeonato considerará a un concursante descalificado por los siguientes motivos:

  • Disciplinarios: véase capítulo a tal efecto.
  • Considerar que no reúne las condiciones higiénicas, saludables, etc. a juicio de la organización para participar en el concurso.
  • La caída del vaso al suelo en el trascurso de la prueba.
  • La caída de la botella en el transcurso de la prueba.
  • Derramar sidra voluntariamente y de forma indisimulada fuera del vaso al objeto de evitar ser penalizado.
  • Cualquier tipo de artimaña, falsedad, engaño, etc. encaminado a obtener una mejora en la puntuación sin cumplir con las normas del concurso.

Norma 10.

Si durante la disputa de una prueba en la que se vea perjudicado un escanciador por culpa de viento, él mismo solicitará que se pare el cronometro del tiempo. Se continuará la prueba una vez que las condiciones lo permitan. De persistir malas condiciones o que el perjuicio causado al concursante sea irreversible, será el jurado el que determine que se repetirá desde el principio un nuevo proceso de escanciado con una nueva botella.

Para la celebración de un concurso es precisa la participación de un jurado compuesto por:

  • Una persona encargada de la medición de los culetes de sidra escanciados.
  • Cuatro personas que se encargarán de la valoración del estilo del concursante, cada una de ellas con un cometido específico en los apartados en que se divide la valoración del estilo.
  • Una persona, que recaerá en el coordinador del campeonato, que se encargará de la medición del tiempo y la presentación y mecánica del concurso.

Cada miembro del jurado rellenará una ficha adecuada a la especialidad que juzga, que reflejará lo más fidedignamente posible la puntuación que obtenga el concursante y los motivos de tal puntuación. Dichas puntuaciones individuales serán trasladadas a una hoja de cálculo elaborada a tal efecto en el ordenador que porta el jurado, lo que dará la puntuación total obtenida y posterior emisión de las clasificaciones correspondientes.

La puntuación de un concurso se reparte en:

Tiempo de escanciado, con un máximo de 6 puntos.

Se considerará tiempo de escanciado el número de segundos transcurridos desde que se da el pitido de inicio hasta que el concursante deposite en la mesa de medidas el último de los seis culetes escanciados, que será cuando se da el pitido de final.

Este intervalo de tiempo será medido en segundos a través de cronómetro y su valoración será de acuerdo al tiempo óptimo estimado de 70 segundos (seis puntos).

A partir de este punto, los segundos, en más o en menos, restarán a razón de 0,1 puntos por cada segundo de diferencia con los 70 establecidos como óptimos

Medidas, con un máximo de 60 puntos.

Se establece que obligatoriamente, cada concursante debe obtener seis culetes de cada botella, la no obtención de esos seis culetes significará la descalificación del concursante.

A tal efecto, se dispondrán en la mesa de medición seis vasos y las probetas para medir cada culete escanciado. Cada vez que el concursante escancie un culete, dejará el vaso de forma correcta en la mesa y el jurado encargado de medir depositará el líquido en las probetas. La tabla de puntos obtenidos en este concepto, arrancan con una puntuación de 10 puntos en cada culete por una medida óptima de 100 cc. La medición resultante en mayor o menor medida nos dará la puntuación en este apartado.

Por exceso:

cc 100 102 104 106 108 110 112 114 116
Puntos  10 9,8 9,6 9,4 9,2 9 8,8 8,6 8,4
cc 118 120 122 124 126 128 130 132 134
PUNTOS: 8,2 8 7,8 7,6 7,4 7,2 7 6,8 6,6
cc 136 138 140 142 144 146 148 150  
Puntos 6,4 6,2 6 5,8 5,6 5,4 5,2 5  

Por defecto:

cc 100 98 96 94 92 90 88 86 84
Puntos  10 9,8 9,6 9,4 9,2 9 8,8 8,6 8,4
cc 82 80 78 76 74 72 70 68 66
Puntos 8,2 8 7,8 7,6 7,4 7,2 7 6,8 6,6
cc 64 62 60 58 56 54 52 50  
Puntos 6,4 6,2 6 5,8 5,6 5,4 5,2 5  

En este apartado de medidas, existe la posibilidad de que el concursante sea descalificado:

  • Que no logre escanciar seis culetes de la botella.
  • Que uno de los culetes escanciados sea de una medida superior a 150 cc.
  • Que uno de los culetes escanciados sea inferior a 50 cc.

Un concursante será penalizado:

  • Con una resta de 5 puntos de la suma total de puntos obtenidos, si una vez escanciados los seis culetes reglamentarios, en la botella le queda sobrante. Si la medición de este sobrante supera los 30 cc se aplicará la penalización indicada.
  • A efectos de evitar confusiones, cada concursante una vez finalizado el proceso de escanciado, dejará la botella en la mesa de medición para poder proceder a verificar que no ha dejado sobrante y/o en su caso, medirlo.

Entrega de vaso a medición, con un máximo de 3 puntos.

Se evalúa en este apartado de medidas y por medio del jurado que practica las mediciones un nuevo baremo que contempla la entrega correcta del vaso en la mesa de medición, debiendo ser éste un acto sencillo, sin golpear, sin brusquedades, realizando con elegancia el depositar el vaso con el cual has escanciado el culete. El miembro del jurado otorgará 0,5 puntos por cada culete que cumpla correctamente este requisito, penalizando en caso contrario con la misma puntuación.

Estilo de escanciado, con un máximo de 64 puntos.

Estará compuesto por la valoración de cuatro jurados, los cuales, independientemente tendrán en consideración varios aspectos del proceso de escanciado, rellenando una ficha que contempla los aspectos a destacar. Cada uno de los jurados dispondrá de tres puntos por cada culete, lo que supone un total de 18 puntos (3 puntos x 6 culetes), valores entre los que deberá emitir la evaluación que corresponda, excepto el jurado nº 4 que dispondrá de 10 puntos genéricos, para valorar la aptitud del concursante, sin aplicarlos específicamente por cada culete.

  • Jurado nº 1: Brazo superior, sujeción de la botella y posición de la muñeca, corte de chorro, mirada, etiqueta y corcho.
  • Jurado nº 2: Machacar la sidra, posición del brazo que sujeta el vaso, movimiento del vaso, sujeción del vaso, inclinación del vaso.
  • Jurado nº 3: Chorro de sidra, postura armónica del escanciador, elegancia, vestimenta, etc. Obligatoriedad de escanciar provistos de delantal de la DOP Sidra de Asturias.
  • Jurado nº 4: Dispondrá de 10 puntos máximo para evaluar la correcta postura del escanciadore y el desenvolvimiento del mismo durante todo el proceso del escanciado. Será una visión global del escanciador, tanto de postura armónica, chorro, destreza, etc. desde un punto de vista profesional del concursante.

El jurado será quien levante acta de lo acontecido por prueba y será firmada por tres de sus miembros.

Las infracciones a lo dispuesto en esta normativa y a los acuerdos del comité formado por la Asociación de Escanciadores y el Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias serán sancionadas con apercibimiento, suspensión temporal o definitiva en la participación en el campeonato.

Las faltas pueden ser de tres tipos:

  • Faltas leves: Darán lugar al apercibimiento del concursante. La acumulación de tres faltas leves podrá, a criterio de la organización, generar una falta grave.
  • Faltas graves: aquellas relativas al incumplimiento de la normativa de la organización y puntuación del concurso.
  • Faltas muy Graves: aquellas relativas a la mala publicidad del campeonato, así como el intento de desprestigiar la organización del concurso y la imagen del mismo. El uso del campeonato para otros fines e intereses distintos de los establecidos en los objetivos generales y que persigan algún beneficio personal.

Las sanciones para cada uno de los tipos de infracción son las siguientes:

  • Faltas leves: la falta leve dará lugar al apercibimiento del participante. La acumulación de tres faltas leves constituirá una falta grave.
  • Faltas graves: se producirá la baja temporal en la participación del campeonato, así como una penalización en las puntuaciones. Penalizadas con X puntos en las siguiente pruebas o la no participación en las siguientes pruebas.
  • Faltas muy graves: se producirá la baja definitiva en el Campeonato, así como se estudiará la imposibilidad de la participación en los dos años siguientes.

Los escanciadores deberán vestir:

  • Polo, camiseta o camisa.
  • Pantalón largo.
  • Zapatos.

La organización proporcionará un delantal de escanciador.

El uso de cookies mejorará su experiencia en este sitio web.