Campeonato de escanciadores

Históricamente se han celebrado en Asturias los concursos tradicionales de escanciado de sidra. Estos concursos se enmarcaban, por lo general, dentro de las acciones promocionales propias de cada localidad tenían la finalidad de mostrar nuestra rica y diversa oferta cultural.

Desde el año 1993 esta actividad se ha oficializado mediante la celebración anual del Campeonato de Regional de Escanciadores. Este campeonato se compone de una serie de concursos desarrollados a lo largo del territorio asturiano y que dan como resultado final al Campeón Oficial de Escanciadores de Sidra Natural. Este campeonato debe valorarse como una acción de promoción turística y cultural de Asturias, que establece un beneficio para la región y su identificación y diferenciación con respecto a cualquier otra zona geográfica del mundo. Al mismo tiempo, es la forma más acertada de apoyar una tradición y de que ésta no se pierda con el paso de los años. El Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias desde 2012 es uno de los principales patrocinadores del campeonato, propietario al 50% de la marca registrada y colabora con la Asociación de Escanciadores de Sidra en la organización del mismo.

Los objetivos que persigue la celebración anual del Campeonato Oficial de Escanciadores son:

  • Potenciar la figura del escanciador y dar valor a la forma de servicio de esta bebida. La promoción y defensa del escanciado de sidra.
  • Establecer unos criterios comunes para las personas que desarrollan profesionalmente esta actividad.
  • Crear una categoría de escanciadores profesionales que representan con orgullo a los establecimientos y los promocionan.
  • Promocionar y potenciar la imagen Asturias, a través del escanciado, en las distintas localidades de Asturias.

Información adicional

El uso de cookies mejorará su experiencia en este sitio web.