Blockchain

En la sociedad actual, las personas consumidoras cada vez muestran más preocupación por conocer, con garantías, la procedencia y las características de los productos agroalimentarios. El que los productos que consumimos en nuestra alimentación tengan un origen sostenible adquiere ahora un alto valor para las personas, por lo que visibilizar la trazabilidad de los mismos genera confianza. Al mismo tiempo, el propio producto lleva implícito un valor cultural que es patrimonio inmaterial de una comunidad rural.

Blockchain es la tecnología indicada para dar soporte a esa necesidad de respaldar la trazabilidad de los productos agroalimentarios ya que su principal característica es asegurar la inmutabilidad de la información que se ha registrado, es decir, que un dato registrado por blockchain nunca podrá ser alterado posteriormente.

Cinco elaboradores de Sidra de Asturias, Castañón, Menéndez, Sidra Fran, Angelón y JR, apoyados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, colaboran con CTIC Centro Tecnológico en la utilización de la tecnología blockchain para hacer visible al consumidor la trazabilidad de su Sidra de Denominación de Origen. La aplicación blockchain, disponible en https://sidradop.ctic.es/ ya se puede utilizar con las marcas Valdeboides (Castañón), Valdornón (Menéndez) y Menéndez DOP Ecológica. Próximamente se implementará en las marcas Ramos del Valle (Sidra Fran), Angelón DOP y JR DOP.

Esta colaboración se enmarca en la iniciativa << Aldea 0, diseño, ensayo y experimentación de un modelo socioeconómico para la aldea del siglo XXI >>, proyecto singular que surge de la colaboración público-privada entre el Gobierno del Principado de Asturias, representado por el Comisionado para el Reto Demográfico y por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, y CTIC Centro Tecnológico, al amparo del acuerdo de la Conferencia Sectorial para el Reto Demográfico (Secretaría General de Reto Demográfico, Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico), de fecha 29 de septiembre de 2021, por la que se adopta el marco general de cooperación para el impulso y apoyo de proyectos singulares que permitan la transformación territorial repercutiendo en la reversión de la despoblación. Con varias líneas de actuación en este proyecto singular, la iniciativa de aplicación de blockchain a la trazabilidad de la Sidra de Asturias viene a demostrar y validar el impacto de las nuevas tecnologías digitales en los modelos de negocio asociados a actividades desarrolladas o con origen en el Medio Rural.

 

El uso de cookies mejorará su experiencia en este sitio web.