Sidra natural espumosa

Se trata generalmente de una sidra seca, tipo brut. Color pálido amarillento con destellos dorados, burbuja fina y constante de lenta evolución que forma marcada corona. Aromas de carácter frutal en armonía con notas tostadas que sugieren madera. Su sabor es el de un producto seco, con ligera acidez y bajo en alcohol, con frescor que perdura.

La sidra natural espumosa se obtiene, como hemos dicho, mediante una segunda fermentación en un recipiente cerrado. De esta forma el gas carbónico presente en la sidra natural espumosa con denominación de origen es siempre endógeno, nunca añadido. Dependiendo del recipiente en el que se completa esta segunda fermentación, tenemos dos métodos de elaboración: el método tradicional y el método Charmat.

Sidra Brut
Pupitres

En el método tradicional o champenoise partimos de la sidra base clarificada, a la que se le añade el licor de tiraje (azúcar y levaduras) antes de proceder a su embotellado. La sidra realiza la segunda fermentación en rimas (jaulas con capacidad para unas 500 botellas) durante varios meses, pasándose después a completar su envejecimiento en pupitres. Aquí las botellas van girándose e inclinándose hasta quedar en posición casi vertical, con los sedimentos producidos durante la fermentación acumulados en el cuello. Por último se procede al “degüelle”, proceso que consiste en congelar el cuello de la botella con los sedimentos y seguidamente abrirla. La propia presión del interior del recipiente expulsa el hielo junto a una pequeña cantidad de líquido, que se recupera añadiendo el licor de expedición.

Para elaborar sidra natural espumosa por el método Charmat o granvas también partimos de una sidra base clarificada, que se trasiega a un depósito de presión que contiene también el licor de tiraje. La segunda fermentación se produce en ese depósito, y al terminar ésta se procede a su filtración y embotellado.

Por cualquiera de los dos métodos se obtiene un producto fresco y natural, perfecto para maridar con pescados, mariscos, aperitivos y quesos. La sidra natural espumosa se sirve en copa de tulipa y su temperatura estará entre 6 y 8 grados centígrados.

El uso de cookies mejorará su experiencia en este sitio web.