Los agricultores asturianos han llevado a cabo durante siglos un proceso de selección de variedades a partir de árboles procedentes de semillas, no injertados, escogiendo aquellos más productivos, mejor adaptados a su medio y que producían manzana de mayor calidad sidrera para injertar de ellos. El resultado de este proceso es la existencia en el momento actual de un número importante de variedades locales de manzano de sidra, siendo normalmente las plantaciones de manzano de sidra multivarietales.
Se ha de significar que las variedades de mesa no se admiten en la Denominación de Origen y, por lo tanto, quedan prohibidas.
Otras características que se distinguen entre las variedades son, además del grupo tecnológico, el vigor, la época de floración, la producción, la sensibilidad a enfermedades y la época de maduración.
El Consejo Regulador DOP «Sidra de Asturias» tiene establecido un acuerdo de colaboración con el SERIDA (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario) que es el organismo de investigación del Principado de Asturias que se encarga de llevar a cabo los trabajos de investigación sobre caracterización, evaluación, selección y mejora de variedades locales de manzana de sidra, y ha llevado a cabo la solicitud del registro de variedades tradicionales y mejoradas de manzana de sidra.
La información agronómica y tecnológica y clasificación tecnológica que a continuación se expone de las variedades de manzana de sidra acogidas a la DOP Sidra de Asturias ha sido elaborada y facilitada por el Programa de Investigación de Fruticultura del SERIDA
Las variedades se clasifican en función de la acidez y de la concentración en compuestos fenólicos en nueve bloques tecnológicos: dulce, dulce-amargo, amargo, semiácido, semiácido-amargo, amargo-semiácido, ácido, ácido-amargo y amargo-ácido.
2024 © Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias. Todos los derechos reservados.