El periodista Carlos Franganillo ‘Embajador de la Sidra de Asturias solidaria 2022’

Este viernes, la Fundación Sandra Ibarra y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sidra de Asturias han celebrado la tradicional ‘Espicha Solidaria Frente al Cáncer’, que este año ha cumplido su octava edición. Ambas entidades han organizado un año más este evento que supone un homenaje al espíritu de Asturias en el que, a través de sus raíces y tradiciones, se pone en alza la solidaridad de sus gentes. El lugar escogido para la celebración de este evento ha sido el Llagar de Quelo, en Tiñana. 

La VIII Espicha Solidaria Frente al Cáncer ha tenido como objetivo disfrutar de la sidra de Asturias, y hacerlo además por una buena causa: sumar esfuerzos frente al cáncer. En esta ocasión, se ha distinguido al periodista ovetense Carlos Franganillo con el título de ‘Embajador de la Sidra de Asturias solidaria 2022’, reconociendo su labor como difusor de la cultura y raíces asturianas en todo el territorio nacional.

“Es un orgullo como asturiano poder recibir este premio. La sidra es el producto más icónico de la gastronomía asturiana. Representa la nobleza de nuestra región. Es un producto abierto que abraza a todo el que se acerca. Donde hay un grupo de asturianos, hay una botella de sidra. La Fundación Sandra Ibarra tiene una función muy importante en la lucha frente al cáncer, y su empeño es encomiable”, ha dicho el galardonado tras la recogida del premio.

Antes de la entrega de esta distinción, Juan Ramón Lucas, secretario de la Fundación Sandra Ibarra, ha sido el encargado de glosar al premiado. “Es uno de los periodistas que hacen grande la profesión, con una solvencia aplastante. Una mala persona no puede ser periodista, un periodista debe estar comprometido. Se ha recorrido medio mundo trabajando y aprendiendo. Por su experiencia, tiene una perspectiva muy compleja de la que se benefician todos los espectadores”, destacó.

Por su parte, Sandra Ibarra, presidenta de la fundación que lleva su nombre, se ha mostrado muy orgullosa de todo el trabajo realizado por la entidad que dirige. “Estamos muy orgullosos de haber creado una escuela de vida que ayuda a todas aquellas personas que han tenido que luchar contra el cáncer. Sin salud no existe estado de bienestar. El cáncer es una pandemia mundial que estaba antes de la Covid. Seguimos trabajando en ello. Estoy muy agradecida por el apoyo de todos los asturianos”, ha comentado.

En total, se han recaudado 3.000 euros que serán destinados a la Escuela de Vida, el principal proyecto de la Fundación Sandra Ibarra, que surge tras el aumento de los índices de supervivencia en cáncer y la ausencia de planes asistenciales específicos para las personas que superan la enfermedad. Esta escuela, que trabaja de forma integral en torno a diferentes áreas de salud, es también la primera comunidad digital de pacientes y supervivientes de cáncer.

El uso de cookies mejorará su experiencia en este sitio web.