Presentación de la International Cider Summit

Llagareros de todo el mundo debatirán en Asturias el futuro del sector esta primavera

Fuente El Comercio

La Laboral acogerá la International Cider Summit Asturies del 20 al 26 de marzo, con actividades abiertas al público general

La primera cumbre internacional de la sidra que se celebrará en España lo hará en Asturias esta primavera. La International Cider Summit Asturies convertirá a la región, del 20 al 26 de marzo, en capital mundial de la bebida autóctona y en «punto de reunión» entre elaboradores de todo el mundo. Así lo resume Eduardo Vázquez, ideador y director de la actividad.

Serán, en realidad, tres encuentros en uno. La base de operaciones estará asentada en la Laboral de Gijón, pero la actividad alcanzará diferentes puntos de la región durante toda la semana a través de establecimientos de hostelería «que no tengan la sidra como motivo principal», adelanta Vázquez. Será una semana para que esos locales profundicen también en su conocimiento del sector.

La cumbre tendrá otra parte de congreso que reunirá, los días 23 y 24 de marzo (jueves y viernes), en la Laboral, a más de una veintena de profesionales para abordar cuestiones como el futuro del sector, las fermentaciones, las variedades de manzana o las formas de consumo. El programa incluirá sesiones de debate y clases magistrales para dar cuenta de experiencias en distintas partes del mundo. Serán doce los países y regiones que estarán en Asturias, también, dando cuenta de sus elaboraciones: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Italia, Letonia, Suecia, Noruega, Países Bajos, País Vasco y Cantabria.

La cumbre reunirá a profesionales del sector y a cuantos quieran tomar nota de lo que acontece en él. Pero también a quienes quieran catar novedades y clásicos y disfrutar de un fin de semana lúdico al que se podrá acceder de forma gratuita. La tercera parte de esta International Cider Summit Asturies, de hecho, va enfocada a ello. Los días 25 y 26 (sábado y domingo), habrá conciertos, actividades infantiles, expositores donde rellenar la copa y aprovechar la ‘Cocina de Paisaje’.

La DOP Sidra de Asturias tendrá un lugar destacado, especialmente con el escanciado «que es lo que nos diferencia», recordó el presidente de su consejo regulador, Guillermo Guisasola. «Este certamen reclama el protagonismo que Asturias tiene dentro del sector sidrero internacional», apuntó el cosechero, al tiempo que valoró la experiencia como «punto de encuentro y aprendizaje» entre profesionales.

«Asturias y su sidra necesitaban un certamen como este», celebró la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, que elogió la actividad, además, porque contribuirá a desestacionalizar la oferta, en tanto que «la región aún tiene capacidad para ganar turistas y pernoctaciones». La cumbre cuenta con el patrocinio también del Ayuntamiento de Gijón y de Caja Rural.

El uso de cookies mejorará su experiencia en este sitio web.