Ayer jueves se presentó la XXXII edición del Campeonato Oficial de Escanciadores de Asturias. El acto, celebrado en la sede del Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias (Villaviciosa), fue guiado por el gerente de la entidad, Daniel Ruiz; el presidente de la Asociación de Escanciadores Saúl Moro; el alcalde del ayuntamiento de Villaviciosa, Alejandro Vega; y el director de la oficina de Caja Rural en Villaviciosa, José Ramón Alonso.
En esta edición, el campeonato se compone de 17 pruebas, con una primera parada este próximo sábado 26 de abril en La Felguera.
Se sigue incorporando en el campeonato la realización de varias pruebas con un vaso negro opaco, durante la presentación se realizó el sorteo de dichas pruebas, siendo las agraciadas: La Felguera, Ribadesella, Navia y Llanera.
“Es importante seguir potenciando el escanciado por tres motivos. Por un lado, para seguir implementando los atributos del producto a nivel olfativo, gustativo y visual. Después, con el objetivo de mantener el compromiso con que esta tradición que se extiende desde el siglo XIX, a su vez, un elemento diferenciador para que la UNESCO declarase la cultura sidrera como Patrimonio Inmaterial. Y tercero, porque el escanciado es una seña inequívoca de Asturias”, reflejó Daniel Ruiz.