Este martes ha tenido lugar en el Museo de la Sidra de Nava la entrega de los premios del Campeonato Oficial de Escanciadores de Asturias 2022, donde se han reconocido a los diez primeros clasificados de esta última edición. Todos ellos han recibido diploma acreditativo, y a los tres primeros un premio en efectivo. También se ha galardonado a los tres mejores puntuados de la categoría sub25.
Los ganadores de esta edición han sido los siguientes:
- Salvador Ondó (Tierra Astur)
- Jorge Vargas (La Montera Picona)
- Wilkin Akiles (La Avenida)
- Jonathan Trabanco (Los Portales de Jaimón)
- Pelayo Rodríguez (Independiente)
- Alberto Truchado (La Ruta)
- Humberto Rey (Independiente)
- Pablo Suárez (Tierra Astur)
- Rubén Campa (La Bolera)
- Antonio Sorca (El Portal)
Categoría Sub-25
- Daniel Rujas (La Botica)
- Alexander Gabriel (Tierra Astur)
- José Ramón (El Centenario)
Antes de la entrega de diplomas, las autoridades presentes en el acto dirigieron unas palabras al público asistente. “Estamos muy contentos de apoyar este concurso. La sidra natural y el escanciado van de la mano. Debemos conversar esta tradición. Primero, porque es patrimonio nuestro. Y segundo, porque con el escanciado la sidra alcanza su máxima calidad”, manifestó el vicepresidente del Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias, Víctor Ramos.
Por otro lado, el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, adelantó que este miércoles se llevará a cabo la formalización del acuerdo del certificado de profesionalidad del escanciador, una categoría que eleva al profesional del escanciado “a otras como la de sumiller”.
Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, consideró que “la figura del escanciador es tan importante como la del llagarero, cosechero o productor. Cada vez que el escanciador levanta el brazo, levanta a Asturias”, concluyó.