D.O. Sidra de Asturias crecerá un 10% en 2012

Cortina indicó que aunque aún queda mucho año por delante, los datos de consumo de 2011 y el aumento de la producción puesta a la venta en este ejercicio permiten pensar en un buen cierre de año, a pesar de la crisis general que viven la mayor parte de los sectores productivos.

Cortina asegura que se nota que los consumidores cada vez conocen mejor la sidra con marca de calidad y la piden en los establecimientos.

«Incluso los turistas que vienen a la región desde otros puntos de España tratan de localizarla en sus lugares de origen», indicó.

El precio de una botella de bebida con denominación de origen va de los 2,70 a 3 euros y la diferencia con la sidra sin marca puede llegar a ser de 40 o 50 céntimos.

Cortina se muestra convencido de que la denominación va estrechamente ligada al futuro de la sidra.

«Estamos haciendo un favor a Asturias, porque nuestro sector aporta muchos ingresos que crecen».

Y para animar al consumo, el Consejo presentará el próximo miércoles en Villaviciosa la nueva campaña correspondiente a la sidra de la cosecha 2011.

La promoción contará con grandes novedades respecto a ediciones anteriores. Cortina adelantó que se basará menos en carteles «y se apoyará en cosas que no se han hecho hasta ahora», manifestó.

El año 2011 fue hasta la fecha el mejor de la historia en cuanto al incremento de productores, hectáreas, litros elaborados y entrega de contraetiquetas.

Los lagareros aspiran a que dentro de una década el cincuenta por ciento de la bebida regional que se consuma sea con denominación.

Actualmente la marca de calidad supone entre cinco y el siete por ciento de la producción total de sidra en Asturias, estimada en unos 40 millones de litros anuales y la elaboran 27 lagares de los 80 que se encuentran en la región.

En 2004, el Consejo Regulador emitió 368.000 contraetiquetas. En 2011, se alcanzaron 1,3 millones. La campaña anterior también registró el récord de manzana recolectada, con 2,4 kilos frente a los 2.218.173 de 2009. En 2010 se recogieron 1,3 millones de kilos

El uso de cookies mejorará su experiencia en este sitio web.