El consejo regulador de la sidra quiere aumentar el 5% de ventas en el exterior

Aumentar las ventas de sidra en el exterior. Tanto en el resto de España como en el extranjero. Ese es uno de los principales objetivos del Consejo Regulador de la Sidra con Denominación de Origen Protegida, como se encargaron de señalar ayer en Oviedo tanto el presidente de la entidad, Eloy Cortina, como su gerente, Reyes Ceñal, durante la presentación de la cosecha de 2010. En estos momentos, fuera de Asturias se está vendiendo el 5% de la producción de sidra que, en 2010, ascendió a 45 millones de litros: 25 millones de la variedad de escanciar y 20 de la espumosa.

Según Reyes Ceñal, «cada vez se vende más sidra fuera de Asturias aunque aún la cantidad es pequeña». La gerente destacó que las variedades que están teniendo una acogida más favorable son las espumosas y de nueva expresión pero apuntó que ambas requieren un mayor esfuerzo de producción y también de comercialización.

Ceñal recordó que para favorecer que estas variedades sean más conocidas en el ámbito nacional están participando en diversos certámenes gastronómicos. Entre ellos: ‘Cómo cocinar con éxito’, celebrado en la madrileña Universidad Camilo José Cela y en el que participaron destacados chefs, o la última edición de La Nariz de Oro que tuvo lugar el pasado mes de junio.

Eloy Cortina, presidente del Consejo Regulador de la Sidra, indicó que «en 2010 se utilizaron 1.389.703 kilos de manzana con los que se elaboraron 1.043.747 litros de sidra», casi 100.000 litros más que en la cosecha de 2008 (la anterior obtenida en año par, en los que siempre hay menos manzana).

Además anunció que en el último año se ha aumentado en 40 el número de hectáreas inscritas en el Consejo, por lo que en la actualidad hay registradas en este organismo 571. También se han incorporando dos nuevos elaboradores con lo que ya son 25 los lagares que participan de la marca de calidad ‘Sidra de Asturias’.

En cuanto a la cosecha de 2010, Cortina explicó que las bajas temperaturas propiciaron una fermentación adecuada pero también una maduración lenta, lo que ha provocado que la calificación de los caldos se haya tenido que retrasar con respecto a otros años para esperar a que las distintas sidras, en especial las espumosas y de nueva expresión, alcanzasen su punto óptimo.

Además señaló que, debido a la mayor cantidad de azúcar en los mostos, este año los caldos tendrán una graduación alcohólica ligeramente superior a otros años.

10 millones en modernización

Cortina destacó que la cosecha de 2010 ha sido valorada como «muy buena» por las distintas mesas de catadores y aseguró que estas sidras «alcanzarán su mejor estado durante los meses de agosto y septiembre». Por último anunció que en el primer semestre de 2011 se habían entregado ya 619.000 contra etiquetas, lo que supone un incremento del 11% con respecto a los primeros seis meses del pasado año.

El consejero en funciones de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, destacó que actos como el de la presentación de la cosecha de 2010, celebrado ayer en el Palacio de Exposiciones ‘Ciudad de Oviedo’, «contribuyen a poner en valor un producto que forma parte de nuestra cultura. La sidra es desde hace más de 2.000 años la bebida de Asturias y de sus gentes».

Martín constató que «todas las sidra de Asturias son excepcionales», pero «nuestra marca de calidad», dijo, es la que tiene Denominación de Origen Protegida y que «no ha hecho más que crecer en cantidad y calidad» desde que se creó el Consejo Regulador, a finales de 2002.

El consejero en funciones resaltó la importante labor de modernización que han llevado a cabo los llagares en esta última etapa e indicó que los productores de sidra han invertido, en los últimos años, una media de 10 millones de euros anuales en mejorar su tecnología, de los cuales tres han sido aportados por el Gobierno regional a través de subvenciones.

Por último, pidió a los futuros gobernantes del Principado que «sigan apostando por la sidra y su promoción» con iniciativas tanto dentro como fuera de Asturias y les aconsejó que sigan apostando por el Túnel de la Sidra, que se celebró el pasado mes de abril en Madrid dentro del Salón Gourmet.

El uso de cookies mejorará su experiencia en este sitio web.