La campaña nacional para promocionar la sidra costará 900.000 euros

La campaña de promoción nacional de la sidra asturiana se gestionará directamente desde Asturias y contará con 900.000 euros, 600.000 aportados por el Ministerio de Agricultura y unos 300.000 por el Principado. Casi un millón de euros para dar a conocer la bebida regional en el resto de España. Así lo confirmaron ayer a LA NUEVA ESPAÑA el subsecretario del Ministerio, Santiago Menéndez de Luarca, y la consejera de Medio Rural, Servanda García, durante su visita al pabellón del Principado en el XX Salón del club de gourmets que se celebra en Madrid desde el pasado lunes. De Luarca indicó que el Ministerio firmará un convenio con el Principado para poner en marcha la campaña, que lleva meses de retraso, ya que según las previsiones de la ministra, Elena Espinosa, debía haberse llevado a cabo en 2005. Ministerio y Principado quieren ahora recuperar el tiempo perdido con una campaña que, según recalcó el subsecretario y suscribió la Consejera, será fruto de un amplio consenso. Menéndez de Luarca se mostró partidario de que las acciones promocionales se lleven a cabo en enclaves de la geografía nacional donde la bebida está presente. «La promoción debe ir acompañada de la presencia del producto, lo contrario no tiene sentido», indicó. A la hora de determinar destinos para publicitar la sidra aventuró que las Baleares o Levante son buenas posibilidades para los empresarios asturianos, aunque matizó que la última palabra la tendrá el sector. El Gaitero, Cortina, Trabanco y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sidra de Asturias ofrecen sus productos en el Salón, en el que por primera vez la sidra de mesa, la denominada «sidra de nueva expresión», le ganó la partida al escanciado. Por su parte, el cocinero mierense José Andrés, propietario de siete restaurantes 1es en Washington y protagonista de un programa culinario de televisión, aprovechó la feria para buscar las mejores fabas que cruzarán el charco para cultivar los paladares de la capital de los EE UU.

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