La sidra con denominación bate récords, con 1,85 millones de litros en la campaña de 2011

La sidra acogida a la Denominación de Origen Protegida (DOP) batió todos sus récords en la campaña de 2011. Los 27 llagares inscritos en esta figura de protección, que está en el mercado desde 2004, elaboraron 1,85 millones de litros durante la campaña, superando en más de 176.000 litros el resultado del ejercicio de 2009, el último que no se vio afectado por la vecería o alternancia bienal de cosechas.

En total, el consejo regulador expidió 1,3 millones de contraetiquetas para otras tantas botellas. Salieron al mercado, por tanto, 50.000 envases más que el pasado año y en torno a un millón más que cuando se puso en marcha la esperada figura de protección para la bebida asturiana. Además, los 270 cosecheros de las manzanas autóctonas de alta calidad con las que se elabora este producto también superaron sus anteriores registros, sumando un total de 2,4 millones de kilos de fruto.

A la vista de estos datos, el consejo regulador que preside Eloy Cortina hace una valoración «muy positiva» del resultado de la campaña. Destaca especialmente que el pasado mes de septiembre se sumaron a la denominación dos nuevos llagares. Se trata del de Sidra Vallina, en Villaviciosa, y de La Morena, en Siero. Además, el número de plantaciones de manzana seleccionada para la denominación también fue en aumento.

La mayor parte de las botellas contraetiquetadas corresponden a la sidra natural tradicional, que representa más del 90 por ciento de la producción protegida con la DOP. No obstante, también se elabora bajo la figura de protección las especialidades espumosa y de mesa, que, pese a los esfuerzos de los llagareros, no acaban de cuajar como se esperaba en un primer momento.

Pese a que la crisis también se nota entre los toneles, los llagareros asturianos no han visto una reducción importante en sus producciones, si bien disponen de más litros de excedente de cosecha de 2010 de lo que habitualmente guardan en las bodegas otros años. El sector en su conjunto elaboró el año pasado dentro de sus parámetros habituales, es decir por encima de los 40 millones de litros.

El uso de cookies mejorará su experiencia en este sitio web.