Los mejores culinos, en Villaviciosa

La calidad de las manzanas y la meteorología favorable han facilitado una de las mejores sidras con denominación.

Los expertos definen la sidra con denominación de origen protegida (DOP), elaborada con la cosecha de 2008, como muy buena. Parte de las virtudes de este caldo, que se presentó ayer en el lagar de Cortina, en Amandi, se las debe a la calidad de la manzana. El presidente del Consejo Regulador, Víctor Manuel Escalada, destacó que los frutos tuvieron «suficientes horas de insolación, lo que permitió suficiente cantidad de azúcares y polifenoles, lo que trae consigo unas sidras más estables y con más cuerpo». Además, al haber sido un año con poca producción de manzana, éstas se recogieron en su punto de maduración más óptimo. Escalada también apunta a las condiciones meteorológicas favorables durante la elaboración y la fermentación, que han permitido obtener una sidra de excelente calidad.

Se han utilizado más de un millón de manzanas para la elaboración de 948.191 litros de bebida regional. Actualmente, 23 lagares elaboran sidra con denominación de origen y hay 520 plantaciones de manzana inscritas en el consejo regulador. Otro punto que resaltó Escalada es que «los datos de etiquetado y contra etiquetado de los últimos cinco meses no pueden ser mejores», al alcanzar la cifra de 411.000 frente a las 147.000 contra etiquetas de 2008.

La gerente del Consejo Regulador, Reyes Ceñal, además de apostar por la unión del sector, solicita más apoyo de la hostelería; «Al principio no era tan receptiva al Consejo Regulador de Denominación de Origen y a estas sidras». Ceñal, aprovechando la presencia del consejero de Medio Rural, Aurelio Martín, también pidió al Principado «más apoyo para evitar que la marca «Sidra de Asturias» sea utilizada por otros caldos que no tengan denominación.

Lo que sí tienen los caldos con denominación es el apoyo de dos deportistas de élite, como el ciclista Chechu Rubiera y el piragüista Manuel Busto. Rubiera reconoció que la sidra le ha producido «gran satisfacción y unos de los momentos más nostálgicos de mi carrera deportiva». Puso como ejemplo cuando lejos de las fronteras regionales alguien «se te acerca y te da un culín, como me pasó en el Tour de Francia». Aurelio Martín destacó «la excepcional calidad del producto».

El uso de cookies mejorará su experiencia en este sitio web.