Manzanas de primera

El consejo regulador de la D.O.P. Sidra de Asturias prevé incorporar dos nuevas variedades de manzana a la denominación.

Se trata de la variedad local amariega, de tipo amargo muy precoz y de maduración, y la raxina 16 , procedente del programa de mejora genética del Serida, de elevada resistencia al moteado y al pulgón ceniciento, también de maduración tardía y de producción regular, lo que permite afrontar la vecería.

Ayer, el Comité técnico del consejo regulador de la D.O.P. tuvo oportunidad de “ver, tocar y probar” estas variedades en las que el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario lleva varios años trabajando y que vendrían a completar el catálogo de las manzanas destinadas a la producción de sidra con denominación de origen.

“La amariega es muy interesante para la denominación por su grado de amargor”, explicó ayer la gerente del consejo, Reyes Ceñal. Y es que “la prioridad del consejo es disponer a medio plazo de variedades amargas, y también de alguna dulce, como la raxina 16” , añadió.

Para disponer de la primera variedad los productores habrán de esperar al menos uno o dos años, si bien se estima que ya en 2011 al menos dos puedan hacerlo de forma experimental. En el caso de la raxina , al tratarse de una variedad del programa de mejora genética, los plazos de dilatarán algo más.

Lo que es seguro es que ambas han pasado con nota el proceso de preselección y son dos candidatas seguras a jugar en primera división.

El uso de cookies mejorará su experiencia en este sitio web.