Nace la primera cadena hostelera que llevará las sidrerías asturianas al resto de España

Dos grupos empresariales asturianos se han unido para llevar a cabo un proyecto singular: la que será la primera cadena de sidrerías asturianas, originales, modernas y de diseño, que ofertarán sidra y gastronomía fuera de la región. El primer establecimiento abrirá en octubre al lado de la Playa Mayor de Salamanca y será una «sidrería piloto» para testar la respuesta del consumidor ante la sidra y la gastronomía asturianas. La siguiente apertura será en 2007 y en Madrid. El Grupo Asturvisa, cuyo gerente es Víctor Escalada, está especializado en la distribución y comercialización de productos alimenticios y en la fabricación de sidra La Nozala, se ha aliado en este proyecto a nivel nacional con el Grupo Santurio, cuyo gerente es Miguel Santurio, para poner en marcha una meditada oferta hostelera en la que el diseño es punto fundamental. Mater Asturias, denominación que tendrá la cadena de establecimientos, está cuidada al detalle. El diseñador Chus Quirós será el encargado del proyecto decorativo. El local que se está habilitando al lado de la Plaza Mayor representará, según sus promotores, «una visión de Asturias mítica, como origen, como vegetación frondosa, como madre que da de comer amorosamente. Transmitirá imágenes y sensaciones de la verde, brumosa, fértil y poética Asturias, femenina, plural y madre». La cadena de sidrerías despuntará por el diseño, pero también por una oferta gastronómica de precio medio y alto nivel que está diseñando el cocinero Paco Botas. La venta de sidra asturiana con denominación de origen será el elemento de tirón de un establecimiento que pretende abrir un mercado hasta ahora inexistente. «La venta de nuestro producto más significativo, con toda su cultura y tradiciones representadas en la sidrería, fue una idea recurrente en Asturias a lo largo de los últimos años, el objetivo de este proyecto es hacer realidad esta idea de venta de una Asturias gastronómica, lúdica, representada en la sidra y en la sidrería», señalan los promotores de esta nueva cadena de establecimientos. En Mater Asturias se realizarán tres tipos de escanciado: el tradicional, de espicha de tonel y el mecánico, con un sistema que están diseñando y que será propio del local. Todo está cuidado al detalle, hasta la forma exterior de la propia máquina de escanciado será especial: una serpiente enroscada y una manzana. Aunque los promotores tratarán de fomentar el consumo de la botella y aseguran que intentarán enseñar al resto del país la forma de beber la sidra asturiana, también están dispuestos a ampliar mercados con formas nunca vistas en Asturias. Así, se podrá llegar a la sidrería y pedir solamente un «culín».

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