Nuevo récord de ventas en 2017

Las ventas de DOP Sidra de Asturias volvieron a marcar en 2017 un nuevo récord, al superar en un 14% las del año anterior. Este incremento no hace otra cosa que demostrar el creciente interés del consumidor por la DOP Sidra de Asturias. En concreto, en 2017 se entregaron 2.170.500 contraetiquetas, frente a 1.905.000 entregadas en 2016, lo que supone un incremento de 265.500 precintas de garantía (14%). La sidra natural espumosa amparada en la denominación de origen también tuvo un crecimiento importante, aumentando las ventas un 26% respecto al año anterior. Durante la campaña de 2017 se destinaron un total de 6.926.863 kilos de manzana asturiana a elaborar sidras amparadas por la denominación de origen protegida, y los litros potencialmente certificables bajo la DOP Sidra de Asturias para la cosecha 2017 serán 5.200.000.

Evolución contraetiquetas 2010-2017

Gráfico: Contraetiquetas concedidas a llagares en el periodo 2010-2017

Los resultados obtenidos demuestran que el trabajo sigue dando sus frutos, aunque obviamente aún queda mucho camino por recorrer.

La DOP Sidra de Asturias se puede encontrar en el mercado en tres variedades diferentes. Por un lado está la sidra natural de escanciar, la más tradicional y conocida en nuestra comunidad; por otro lado la sidra natural de nueva expresión (filtrada) que se sirve en copa sin necesidad de ser escanciada, y por último la sidra natural espumosa, que ha de servirse en copa tipo «flauta» para mantener su carbónico endógeno y su sabor. Esta tercera variedad demuestra que la tradición no está reñida con la innovación, logrando que de un producto tradicional se obtenga uno mucho más sofisticado.

Sobre la DOP Sidra de Asturias y su Consejo Regulador

El Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias es el organismo responsable de velar por el cumplimiento de los requisitos establecidos (Pliego de Condiciones) y que garantiza la autenticidad de los productos comercializados como Sidra de Asturias.

Detrás de la DOP Sidra de Asturias se encuentra un colectivo de productores y lagares preocupados por impulsar la producción de manzana de sidra autéctona con destino a elaborar sidras de calidad 100% asturianas. Actualmente el registro de la DOP cuenta con 31 llagares y 322 cosecheros que disponen de 843 hectáreas destinadas a la producción de las 76 variedades de manzana de sidra autorizadas.

De la riega

Hoy en día, el tema del vino incluso se puede introducir en los juegos de vino en línea.

El uso de cookies mejorará su experiencia en este sitio web.