Presentación de la cosecha 2009

Los servicios de control del Consejo Regulador realizan anualmente un millar de controles, desde inspecciones de plantaciones, la entrega de manzana hasta los lagares para certificar la calidad de la materia prima, trasiegos de depósitos, mezclas, calificaciones analíticas y catas ciegas, embotellados y etiquetados de cada una de las botellas de Denominación de Origen.

La sidra con D.O.P cosecha 2009 ha sido calificada como muy buena debido a las siguientes razones:

1- La cosecha

a) La cosecha 2009 en las plantaciones de manzano acogidas a la D.O.P. Sidra de Asturias destacó durante sus inicios por la intensidad de su floración siendo, posiblemente, la mayor de los últimos 15 años. Esta floración hacía presagiar una cosecha muy productiva durante el periodo de elaboración. Estas grandes cosechas de manzana, comúnmente denominadas “cosechonas”, eran frecuentes hace más de 10 años coincidiendo con los años impares o “veceros” y precedían a otras cosechas con muy baja productividad. Sin embargo, la puesta en producción de nuevas plantaciones con variedades menos “veceras”, junto con unas prácticas y actuaciones de manejo cada vez más profesionales por parte de los cosecheros inscritos en la D.O.P., han permitido atenuar esta alternancia en favor de cosechas más compensadas y mantenidas en el tiempo.

b) Durante el periodo de cuajado y maduración del fruto, los servicios técnicos del Consejo Regulador pudieron constatar que esta gran floración no se tradujo en un desarrollo equivalente del fruto. Este hecho podría estar relacionado con dos factores:

– Por un lado, las especiales condiciones climatológicas que acompañaron al cuajado de algunas variedades acogidas a la D.O.P.

– Por otro lado, las reducidas precipitaciones durante el periodo estival que limitaron el crecimiento de la manzana.

Estas circunstancias permitieron estimar la producción de manzana de la cosecha 2009 entorno al 65%-70% del potencial productivo de las plantaciones acogidas.

Cabe reseñar que, se constataron diferencias significativas en relación a los periodos de maduración de las variedades de manzana de sidra acogidas a la D.O.P durante el periodo de cosecha 2009, en comparación a años anteriores. Si bien, la manzana ha llegado en un estado de maduración adecuado, durante la cosecha de 2009 se constató un retraso en la maduración de algunas variedades tempranas (De la Riega, Solarina,…) en contraposición con el adelanto en la maduración de algunas variedades tardías (Regona, Raxao,…).

2- La climatología

Las temperaturas se mantuvieron en niveles adecuados desde el mes de noviembre hasta el comienzo de la campaña de elaboración, lo que permitió desarrollar correctamente las labores de mayado, evitándose el peligro de prefermentación. La climatología acompañó también durante el periodo de fermentación y maduración, si bien las bajas temperaturas se mantuvieron hasta bien entrada la primavera. Esta circunstancia ha retrasado considerablemente el estado de maduración de las sidras acogidas a la D.O.P., condicionando la presencia de azucares residuales en parte de los productos objeto de seguimiento de este Consejo Regulador.

Las variedades de manzana entregadas durante el año 2009 se caracterizaron, en líneas generales, por tener un calibre menor que en la cosecha 2008 como consecuencia de las particularidades ambientales anteriormente indicadas. Si bien esta circunstancia no ha ido en detrimento de la calidad del fruto, que presentó una concentración adecuada de azúcares y polifenoles, que aportarán cuerpo y estabilidad a las sidras de 2009.

3- Pruebas previas en los lagares

Durante la fermentación, y ya en los trasiegos, las sidras han afinado rápidamente, siendo las “borras” bien calificadas, lo que perfila como un buen indicador del producto final. Sin embargo, las bajas temperaturas mantenidas hasta finales de la primavera han propiciado la conservación en las sidras de algunos dulces provenientes de azúcares residuales pendientes de asimilación y que irán desapareciendo en el periodo final de maduración de estas sidras y antes de su puesta en el mercado.

4- Catas de Sidras D.O.P.

Las catas de calificación de las sidras de esta cosecha han presentado algunos problemas mayores que en la cosecha anterior del 2008. Durante el presente periodo de calificación de sidras 2009 hubo un aumento de las sidras que resultaron emplazadas por nuestro panel de cata, principalmente por la presencia de azúcares residuales fruto de fermentaciones no finalizadas, y que, por lo tanto, no han recibido la certificación oficial de Sidra de Asturias. Sin embargo, en catas más recientes parece que esta tendencia está remitiendo, esperándose que ésta sea la tónica general para el resto de la sidra de la cosecha 2009.

5- Sidras D.O.P. en la actualidad

Este año las sidras D.O.P. se perfilan como sidras con un gran potencial, si bien las bajas temperaturas las han mantenido hasta fechas recientes bastante tiernas, esperamos que alcancen su momento óptimo en el periodo de agosto/septiembre.

Los datos de entrega de tirillas del Consejo Regulador hasta la fecha son muy satisfactorios. Entre enero y junio de 2010 se ha superado la entrega de medio millón de contra etiquetas.

El uso de cookies mejorará su experiencia en este sitio web.