Sicer se celebrará en Madrid

La Muestra Internacional de Sidra de Calidad (Sícer) se muda. Pasará de celebrarse en Asturias a hacerlo en Madrid. Al menos esa es la intención de la Consejería de Medio Rural y Pesca, tal y como confirmó ayer Aurelio Marín. Para que este traslado sea un hecho sólo falta el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM). De hecho, el consejero tiene previsto trasladarle la propuesta a la nueva ministra de Agricultura, Rosa Aguilar, en la próxima reunión que mantengan.
«La relación entre la inversión que se hace para celebrar Sícer y la rentabilidad que se obtiene podría ser mejor si la feria se celebra fuera del Principado». Y Madrid «sería un buen lugar porque es el escaparate más importante para los productos agroalimientarios asturianos», manifestó Martín. Aseguró el consejero que, realizando la feria internacional de la sidra en la capital de España, «obtendríamos más resultados con los mismos recursos», aunque recordó que el traslado no será firme hasta que haya confirmación por parte del MARM.
El consejero señaló que en la edición de Sícer de 2009 observaron que «vinieron muchas sidras de fuera a promocionarse en Asturias, por lo que la relación coste-rentabilidad del evento para el sector regional «era dudosa». Martín mantuvo ya contactos el pasado 19 de octubre con el entonces subsecretario de Agricultura, Santiago Menéndez de Luarca. «Se consideró que es el momento para celebrar en la capital una feria internacional, que la sidra luzca en un mercado como el de Madrid», explicó el consejero. Según él, Menéndez de Luarca fue «muy receptivo» a la propuesta, pero los posteriores cambios en el ministerio obligan a volver a plantear esta idea a la nueva ministra.
El presidente del Consejo Regulador de la DOP ‘Sidra de Asturias’, Víctor Escalada, presente en la rueda de prensa de ayer, señaló con respecto al traslado de Sícer que «con bastante menos coste podríamos hacer cosas mejores fuera de Asturias». La edición de 2009 supuso un gasto para el departamento de Medio Rural de 350.000 euros.
El sector sidrero, por su parte, recibió con cierto escepticismo la casi segura marcha de la feria internacional de la sidra fuera de Asturias. Para José María Osoro, presidente de la Asociación de Lagareros, celebrar el evento en Madrid puede tener ventajas. «Los lagareros estamos interesados en que se realice una promoción turística de la sidra y en participar en ferias internacionales que se celebren en España. Ahora mismo estamos más interesados en el mercado nacional que en el internacional», explicó.
En este sentido, lamentó que «en Asturias sea noticia que la prensa extranjera hable de la sidra sin mencionar a Asturias, pero que no lo sea la gran cantidad de reportajes que aparecen publicados en diarios y revistas internacionales que hablan del Principado y de su sidra».
Osoro pidió que si Sícer se celebra en Madrid «la sidra asturiana con denominación vaya como punta de lanza» pero que también haya «una buena representación de las sidras de todas las partes de Asturias». E insistió: «La referencia tiene que ser la sidra asturiana».
Consuelo Busto, presidenta de la Asociación de Sidreros de Asturias, se mostró favorable al traslado a Madrid de la feria internacional «porque así se puede hacer más promoción». «Hasta ahora Sícer sólo ha servido para que los asturianos sepan que también se hace sidra en otras partes del mundo», apuntó. Para la nueva edición, Busto pidió dos cosas a la consejería: definir qué es la sidra de calidad y cobrar a las empresas extranjeras que participen en el evento como se hace con las compañías asturianas que acuden a las ferias de la sidra que se celebran en otros países. Samuel Trabanco, uno de los lagareros que hizo públicas sus dudas sobre Sícer, prefirió no pronunciarse hasta que no sea oficial dónde y cuándo va a tener lugar Sícer y quiénes van a participar en el certamen.
El uso de cookies mejorará su experiencia en este sitio web.