Sidra de Asturias DOP: del tonel a la Pasarela Cibeles

Francis Montesinos, uno de los modistos españoles más exitosos, ha llevado a la Sidra de Asturias con Denominación de Origen a la Mercedes-Benz Fashion Week, una de las pasarelas de moda más universales.

El diseñador valenciano incorporó la sidra como un elemento más dentro del desfile de su nueva colección, inspirada en Asturias, y que lleva por nombre «Adán y Eva en el Paraíso Natural». Fue a través de una cuidada escenografía, con un gran tonel situado en el centro de la pasarela por la que desfilaron los modelos, y que trasladó a los asistentes a los lagares asturianos donde se elabora. Francis Montesinos, además, escanció un culín al término del desfile.

Un producto asturiano de categoría para una colección de categoría

En el desfile de una colección de tan alto nivel como la que Francis Montesinos presentó este viernes en Madrid, no podía faltar un producto tan auténtico como es la Sidra de Asturias DOP. Este elemento singular, santo y seña del Principado de Asturias, saltó así del tonel en el que madura en los lagares asturianos a las pasarelas de moda, trasladando esa esencia tan tradicional al glamour de las pasarelas, y en un marco incomparable, como el de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

La nueva colección del diseñador valenciano está inspirada en el Principado de Asturias: en sus parajes, sus paisanos, sus paisajes, y también en la sidra asturiana. Fue la primera vez que un diseñador de alta costura presenta la sidra como un elemento más en una pasarela de moda.

Francis Montesinos se enamoró de Asturias y de los asturianos tras varios viajes al Principado. También de su bebida más tradicional, la sidra. Y se enamoró también de aquello que diferencia la Sidra de Asturias del resto de sidras del mundo: la forma de consumo mediante la técnica del escanciado, que consiste en sostener la botella en alto y echar la sidra sobre un vaso situado a la altura de la cintura. Sin duda una atractiva técnica que la hace casi un arte objeto de asombro para quienes visitan la región, y que se van con la sensación de haberse bebido Asturias, o al menos una parte de ella. Esa que se elabora con el zumo de las toneladas de manzanas que, con mimo, cuidan los lagareros, impregnándola con su alma, con el amor a su tierra y dejando parte de su corazón en esos millones de litros que cada año manan de los toneles, a través de un cuidado proceso de elaboración en los lagares, que fue lo que cautivó al diseñador valenciano, y que es lo que caracteriza a esta bebida cien por cien asturiana, la auténtica, y la que ampara su Consejo Regulador.

Sidra de Asturias DOP, presente en la pasarela y en el cocktail posterior al evento

La Sidra de Asturias con Denominación de Origen estuvo presente sobre la pasarela de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid durante el desfile de la colección de Francis Montesinos.

Pero no se quedó solo ahí. Fue uno de los productos que acompañó el cocktail posterior al desfile, exclusivo para la prensa y para los invitados más selectos a esta Pasarela Cibeles, y en dos variedades: la tradicional y la espumosa.

22 lagares, 270 cosecheros y 603 hectáreas registradas y auditadas conforman la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, el ente guardián de la calidad de este producto, que se reconoce por la contraetiqueta que emite el Consejo Regulador y visible en la parte trasera de la botella. Durante 2016 el Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias también ha querido avanzar en el proceso de I+D+i, que ha supuesto un auténtico acicate para el conjunto de productores y elaboradores adscritos a esta DOP.

Repercusión en los medios de comunicación

Numerosos medios han reflejado la presencia de la Sidra de Asturias DOP en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid; entre ellos están los siguientes:

La Vanguardia

El Comercio

Finanzas

RTPA (min. 40)

ABC

El Comercio

Vogue

La Nueva España

Hola

RTVE

Francis Montesinos

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