Sidra en todos los sentidos

La sidra adquiere glamour. Ya no viene en esa botella verde, sin etiqueta, que se bebía entre amigos en los chigres de la región. Eso estaba bien. Pero, con los años, la bebida asturiana por excelencia, ha adquirido una fama y un reconocimiento que hacen de ella un producto de gran poder mediático. No es sólo su consumo en el Principado. Cada vez se sabe más de ella fuera de las fronteras asturianas. Aparece en la televisión, en multitud de revistas especializadas y en la web. Para muestra, un click. Si se introducen las palabras «sidra asturiana» en el popular buscador Google, aparecen ya nada más y nada menos que 10.200 entradas, una cantidad de información difícil de asimilar incluso para los profesionales. La pasada semana, la Asociación de Lagareros Asturianos presentó la que es la segunda revista dedicada a la sidra asturiana. Bajo el nombre de Sicera, es una publicación que pretende promocionar el producto, a la vez que habla de la gastronomía, la cultura o las costumbres de la sociedad asturiana. Con una periodicidad bimensual, pretende convertirse en un referente en la región. A partir de ahora, será un elemento común en sidrerías y lagares. Ya antes existía la revista Sidra, un proyecto editorial que surgió más de una afición que de una profesión. Lleva dos años en el mercado y en ella aparecen entrevistas y reportajes relacionados con la sidra, así como una guía de sidrerías y restaurantes. Sale mensualmente, y al igual que la anterior, se encuentra fácilmente en los establecimientos hosteleros. PERO NOes sólo cuestión de revistas. Cada vez hay más páginas web dedicadas a la bebida. Ejemplo de ello es la página del Museo de la Sidra de Nava, donde aparecen desde información sobre el centro hasta juegos en los que se explica el proceso de elaboración, desde la recogida de la manzana hasta el envasado. El Consejo Regulador de la Sidra de Asturias también tiene su página web, que destaca, sobre todo, por su gran aspecto informativo. Allí se encuentran desde noticias actuales sobre la sidra hasta información sobre la historia de la bebida. Y la ya citada Asociación de Lagareros Asturianos también tiene su propio espacio en la red, aún en pruebas, que ofrece un foro donde discutir y compartir todos los conocimientos sobre el jugo de la manzana. La red se ha convertido también en un refugio para los amantes de un producto con la etiqueta de Denominación de Origen de la Unión Europea

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