Superar el 5% de venta de sidra al exterior es el objetivo de la DOP para la cosecha 2010

Eloy Cortina, presidente del Consejo Regulador, ha expresado el interés de los productores, por encima de incrementar el número de llagares integrados en la DOP (25 en este momento), de aumentar la venta fuera de Asturias, que en estos momentos se sitúa en un 5% de lo producido. Cortina estuvo acompañado en el acto por otros responsables del órgano, además de por la gerente del mismo, Reyes Ceñal, y por el consejero de Medio Rural del Gobierno asturiano, Aurelio Martín. También estuvieron representantes de las 23 marcas de sidra expuestas en el salón.

«No somos tan pocos (elaboradores)», señaló, preguntado sobre la posible necesidad de aumentar el número de productores integrados en el Consejo. «Somos 25 (este año se han incorporado dos más) y se van metiendo cada año, pero la preocupación que tenemos es la venta del exterior, ésa y tener suficiente manzana y de calidad», matizó, sin establecer una meta concreta en cuestión de porcentajes, pues «nuestro objetivo no es crecer por crecer, sino crecer con calidad». No obstante, la gerencia del consejo confía en que unos 12 llagareros más ingresen en un futuro próximo en la lista de incorporados.

Así, cifró en un 5% del total la sidra que sale al exterior. Este año, la producción de la DOP ha sido 1.043.747 litros de sidra adscrita a la denominación de origen, y se utilizaron 1.389.703 kilogramos de manzana de las plantaciones adscritas. Las hectáreas utilizadas han crecido desde las 530 a las 571 y los cosecheros de manzana inscritos son 263.

Reyes Ceñal destacó «el estado óptimo» en el que se ha embotellado la sidra de la cosecha 2010. «En este momento», ha explicado, «todas las sidras están en condiciones excelentes para degustar». Vinculó este detalle a la propia existencia del Consejo de la DOP, porque facilita «la recogida de la manzana se hace en el momento óptimo», lo cual «es complicado sin una denominación de origen».

El piragüista maliayés Manuel Busto, diez veces campeón del mundo en la modalidad de maratón, será el Embajador de la Sidra de Asturias 2011, «por su «ejemplo de esfuerzo», y su «reflejo para los jóvenes».

Busto fue homenajeado hoy durante el acto de presentación de la cosecha, donde fue recibido a su salida simbólica del tonel en el aguardaba su nombramiento.

Además, se entregaron las siguientes distinciones: Sidra Espumosa Institucional 2011 a Valle Ballina y Fernández; Sidra Natural de Nueva Expresión institucional 2011, a la sidra Españar; Sidra Natural Tradicional Institucional 2011 a la sidra El Santu, y Productor de Manzana de la DOP 2011 a José María Díaz González.

El uso de cookies mejorará su experiencia en este sitio web.