La Fundación Sandra Ibarra y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias han nombrado a la periodista Marta Reyero ‘Embajadora de la Sidra de Asturias Solidaria 2024’. Este reconocimiento, de carácter anual, sirve para distinguir su labor como difusora de la cultura y raíces asturianas en todo el territorio nacional. De esta manera, Reyero recoge el testigo de otro periodista asturiano, Antonio Lobato, premiado en la última edición.
“Para mí es un orgullo recibir esta distinción, espero estar a la altura de lo que significa. Esto es un vínculo más con mi tierra. Espero poder contar en los informativos que la Cultura Sidrera Asturiana ha sido distinguida como patrimonio inmaterial por la Unesco”, comentó Marta Reyero, visiblemente emocionada, durante el acto de entrega celebrado esta tarde en el Llagar Arbesú, en Santa Marina (Siero).
“Marta lleva Asturias en el AND”, reflejó Sandra Ibarra, otra de las voces durante el acto. Tanto ella como Juan Ramón Lucas, el encargado de glosarla, destacaron el entusiasmo y el orgullo con el que Marta Reyero ha recibido esta distinción. “Este reconocimiento le llega por su asturianía y su relevancia social, la cual permite que su embajada tenga su recorrido”, añadieron.
Natural de León, Marta Reyero fue criada en Asturias. Se licenció en Filosofía y Letras, por la Universidad de Oviedo, y en Ciencias de la Información, por la Universidad del País Vasco. Su carrera como periodista se inició a finales de la década de los 80 en SER Gijón, Radio Asturias y Radio Minuto Asturias, emisoras en las que ya empieza a despuntar. A comienzos de los 90 ingresa en TVE Asturias, antes de dar el paso a Madrid.
Ya en la capital de España, Reyero inicia su camino en los programas Hora 25 y Hora 20, ambos de la Cadena SER. Después, continúa su trayectoria en CNN+, antes de recalar en Cuatro, donde trabaja desde entonces. En la actualidad es la presentadora de las dos ediciones de informativos del fin de semana. Además de su carrera radiofónica y televisiva, Reyero publica artículos sobre cine y televisión en El País y en otras revistas especializadas.
Marta Reyero ha recibido esta distinción durante la celebración de la tradicional ‘Espicha Solidaria frente al cáncer’, que este año cumple su décima edición. Un año más, la Fundación Sandra Ibarra y el Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias han organizado este evento que supone un homenaje al espíritu solidario asturiano.
En total se ha recaudado, con las entradas al evento, 3.000 euros que irán destinados a la Escuela de Vida de la Fundación Sandra Ibarra, una escuela de pacientes y supervivientes especializada en abordar las necesidades asistenciales durante el periodo de transición en el que no hay tumor ni tratamiento, pero aparecen otras secuelas. Entre las principales iniciativas destaca la app ‘Escuela de Vida’, la primera aplicación móvil diseñada en España para brindar apoyo integral a los pacientes y supervivientes de cáncer, así como a sus familiares y cuidadores. Se puede descargar de manera gratuita en Google Play y Apple Store.