A mucha gente le sigue dando una vergüenza horrorosa invitar a sidra

José Cardín, responsable de la tradicional firma El Gaitero, preside, desde su constitución el pasado año, el Consejo Regulador de la Sidra. -�Invitar a sidra sigue siendo una cuestión tabú en ciertos ambientes? -Los viticultores están muy orgullosos de su producto, y en ningún sitio se averg�enzan de él. Creo que estamos rompiendo ese tabú, pero es cierto que a mucha gente le da una verg�enza horrorosa invitar a una copa de sidra, y la verg�enza suele ser mayor cuanto más importante es el que invita. -�La Denominación de Origen de la sidra disfruta de buena salud? -Creo que la cosa va bastante bien, dentro de las expectativas que cada uno se haya formado, que es donde hay que ver los resultados. Tal vez por los años o por la experiencia, sé que cuando se pretende abrir el mercado para un producto novedoso, sobre todo en el campo de la alimentación, se da un proceso en el que hay que tener paciencia y constancia. En general, estamos haciendo las cosas bien, pero pecamos un poco de impaciencia. Hay a quien le entran prisas por obtener resultados inmediatos, pero eso lleva tiempo. Todo implica una adaptación de la mentalidad de las personas. En el Consejo Regulador, la sidra se controla con el máximo rigor. Toda tiene que ser de primera, tenemos que dar las garantías de las que presumimos. -�El aumento previsto de producción de aquí a un año marcará un punto de inflexión? -Creo que llegar a poner alrededor de un millón de botellas en el mercado con denominación no está nada mal. Más teniendo en cuenta que hay denominaciones de conocidos vinos que se ponen de moda en un momento dado y que con toda su producción no alcanzan el medio millón. Con un poco de tiempo, no tengo duda de que esto irá adelante. -�La «fumata blanca» de Bruselas hará callar a los escépticos? -Siempre defendí que en la ratificación de la Denominación de Origen por parte de Bruselas teníamos que estar tranquilos. Todo tiene su curso. Ha quedado refrendado que no pasaba nada. Tiene que haber detractores para todas las ideas, pero sirve para que nos esmeremos más. Pido a los escépticos que se mantengan al margen, que no impidan trabajar, que no nos desmoralicen, aunque es difícil que lo consigan. -�Cómo valora los resultados de la promoción que se llevó a cabo en los vuelos de Air Nostrum? -Se sirvieron las 14.000 botellas que estaban previstas, entre los pasajeros de diferentes vuelos nacionales e internacionales. La impresión no ha podido ser mejor. La mayoría ha coincidido en destacar que la sidra estaba muy buena. -�El público va conociendo mejor la sidra con denominación de calidad? -Tengo la sensación de que hay mayor sensibilidad por parte de nuestros clientes, que se interesan cada vez más por conocer el producto. La sidra no es algo que se hace en cuatro días. Pienso que los resultados están siendo positivos.

El uso de cookies mejorará su experiencia en este sitio web.