La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, confirmó ayer a la consejera de Medio Rural, Servanda García, que el Gobierno ya tiene listos los 600.000 euros para financiar la campaña de promoción nacional de la sidra asturiana, que se gestionará directamente desde Asturias y contará con un presupuesto total de 900.000 euros. García explicó ayer que la Ministra la llamó por teléfono para decirle que una vez habilitada la partida solamente queda pendiente buscar una fecha para firmar el convenio entre el Ministerio de Agricultura y el Principado, que aportará 300.000 euros a la campaña. Tanto el subsecretario del Ministerio, Santiago Menéndez de Luarca, como la consejera de Medio Rural, ya adelantaron el pasado mes de mayo, en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA, durante el Salón del Gourmet de Madrid, que la campaña se llevaría a cabo a través de un convenio cofinanciado. Según las previsiones iniciales de la Ministra, la campaña debió haberse llevado a cabo en 2004. Fue en el verano de ese año cuando Espinosa, recién llegada al Ministerio, se comprometió, en su primera visita oficial a Asturias, a apoyar una acción promocional para la bebida regional, que cuenta con denominación de origen. La producción regional de sidra ronda los setenta millones de litros al año. De ellos, unos cuarenta y cinco son de sidra natural. En Asturias se consumen cada año 30 millones de litros. El quince por ciento restante se distribuye entre España y el extranjero, adonde llega alrededor de un cinco por ciento. Los lagareros asturianos llevan años clamando por una acción seria y ambiciosa que consiga aumentar los consumos de la bebida regional fuera del Principado.