Asturias Sidra Brut

Asturias Sidra Brut es un evento impulsado por el Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias en colaboración con los llagares de sidra natural espumosa acogidos a esta marca de garantía. Asturias Sidra Brut alcanza su séptima edición con un sólido objetivo que es poner en valor esta sidra entre los asturianos y darla a conocer entre los miles de visitantes que nos visitan durante estas fechas.

Hasta el 7 de enero se podrán degustar en cerca de trescientos establecimientos de todo el Principado de Asturias las sidras brut DOP a precios muy económicos. Este año las sidras participantes son: Emilio Martínez (El Gobernador), Poma Áurea (Trabanco), Pomarina (El Gaitero) y Solaya (Quelo).

Es una gran oportunidad para brindar con familiares y amigos con un producto nuestro, apoyando la gastronomía asturiana y a los productores de la región.

La sidra brut es un término que se utiliza para identificar a los productos elaborados con manzana que realizan doble fermentación y que tienen menos de quince gramos de azúcar por litro.

Realizan una primera fermentación convencional similar a la de la sidra natural y una segunda en la que aparecen de forma natural las burbujas. En este proceso es necesario incorporar levaduras y una solución azucarada para darles alimento, denominado licor de tiraje. Existen diferentes estilos de sidra en función de los azúcares que se incluyan y del método utilizado para realizar la segunda fermentación, que puede ser “champenoise” (en botella) o “granvas” (en depósito de acero inoxidable).

EMILIO MARTÍNEZ – El Gobernador

Brut nature de burbuja fina y persistente, aromas afrutados y recuerdos a manzana verde, con una fresca acidez en boca. Método champenoise (segunda fermentación en botella), a imagen de los “grand cru” franceses. Once meses de crianza en rima. Regona, raxao y blanquina de la pomarada San Justo, premiada en 2012, 2015 y 2016.

POMA ÁUREA – Trabanco

De color amarillo dorado, brillante, con una burbuja fina y persistente. A nivel olfativo de entrada nos recuerda a aromas de flor de pomar y manzanilla silvestre, finalizando en higos y pasas. En boca discurre con suavidad, dejando un recuerdo armonioso y seco con leves notas a madera. Regona y raxao.

POMARINA – El Gaitero

Presenta un color amarillo dorado, limpio y brillante, con burbuja fina. En nariz es intensa, con predominio de aromas primarios y notas de levadura propias de la maduración sobre lías. Paso de boca con buena acidez y leves notas amargas, con matices frutales y cítricos. De la riega, verdialona, raxao y regona de plantaciones propias.

SOLAYA – Sidra Quelo

Color amarillo pajizo, con irisaciones verdosas. brillo intenso y buena acidez. Burbuja muy fina y persistente, que mantiene bien la corona. Olor limpio, con notas florales. En boca se presenta muy suave y sedosa, con un retrogusto largo a manzana madura. Método “champenoise”, diez meses de permanencia sobre lías.

La Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias garantiza la procedencia de la manzana, su trazabilidad, y un férreo control de calidad del producto final. Estos cuatro llagares participantes en el evento “Asturias Sidra Brut“, están acogidos a la Denominación y permitirán brindar con un producto autóctono estas navidades. La iniciativa se prolongará hasta el domingo 7 de enero.

En este enlace podrás ver el listado de establecimientos participantes.

El uso de cookies mejorará su experiencia en este sitio web.