Cardín aboga por agilizar al máximo la campaña nacional de promoción de la sidra

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, José Cardín, abogó por agilizar al máximo la campaña para la promoción de la sidra, una vez que el dinero ya se ha puesto sobre la mesa. Cardín, testigo de excepción de la firma del convenio entre el Ministerio de Agricultura y el Principado para promocionar la bebida, aseguró que el gran reto estriba en convencer a la gente de que merece la pena pagar un poco más por la sidra con etiqueta de calidad. Asturias celebrará en una fecha no determinada del primer semestre de 2007 el I Salón de la sidra de calidad, que reunirá a especialistas y elaboradores de los seis países que destacan en la producción de sidra en el mundo. El anuncio fue realizado por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, tras firmar con la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, el acuerdo de colaboración para la promoción de los productos agroalimentarios de la comunidad, especialmente de la sidra con denominación de origen. En virtud del acuerdo, Agricultura aportará 600.000 euros y el Principado, 257.000, para promocionar en televisión, radio, internet y revistas especializadas los productos asturianos con sello de calidad agroalimentaria, sobre todo, la sidra. Según Espinosa, Asturias tiene un territorio propicio y una identidad que hacen que pueda «liderar» a nivel nacional las denominaciones de origen o los productos de calidad. Areces recalcó que será la primera vez que se organice un «foro mundial» en el que se debatirán los problemas y desafíos que se le presentan a esta bebida singular, que, a diferencia del vino, nunca ha contado con un evento de estas características. Está previsto que al salón, para cuya organización la Consejería de Medio Rural aportará 384.000 euros, acudan especialistas de Francia (Bretaña y Normandía), Reino Unido (Londres, Gales y Escocia), Estados Unidos (California y costa oeste), Canadá y Japón, además de productores de Asturias y País Vasco. «Contaremos con la participación de los más prestigiosos especialistas en la materia, en colaboración con los representantes del sector y con la ambición de convertir a Asturias en el referente mundial de la sidra», afirmó Areces, que señaló que aún no está decidido en qué lugar del Principado se celebrará el encuentro. El Salón de la Sidra se enmarca dentro de las acciones de promoción internacional de la bebida, que, a nivel nacional, también se difundirá con el apoyo del Ministerio de Agricultura. En la actualidad hay en España 228 productos acogidos a denominaciones de origen, y hay otros 43 que la están tramitando: entre ellos, el chosco de Tineo, los quesos Casín y de los Beyos, y la miel de Asturias. Quesu Cabrales, Faba Asturiana, Ternera Asturiana, Quesu Afuelga’l Pitu, Vino de la Tierra de Cangas y Quesu Gamonéu, además de Sidra de Asturias, son los productos del Principado que actualmente cuentan con la figura de la denominación de origen protegida o indicación geográfica protegida. A ellos se unen los productos amparados por el Consejo de Producción de la Agricultura Ecológica. Espinosa destacó que España es uno de los países de la UE con mayor número de productos acogidos a la denominación de origen, y mostró la disposición del Ministerio para seguir colaborando con el Gobierno asturiano en el desarrollo de iniciativas como la ratificada ayer, «con la que se quiere hacer llegar al consumidor la cultura de este tipo de productos». Areces afirmó que la sidra es un factor fundamental de desarrollo económico y social de las zonas rurales.

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