El futuro de la sidra pasa por la unión de productores y elaboradores

Durante la presentación de la nueva cosecha 2014 DOP y VI Salón de la Sidra DOP, a la que este año han asistido más de 1500 personas superando ediciones anteriores.

El evento, que ha tenido lugar en el Museo del Pueblo de Asturias, ha contado con la presencia de la práctica totalidad del sector acogido al CRDO Sidra de Asturias, la directora general de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Tomasa Arce y la directora de turismo del Ayuntamiento de Gijón, Ana Braña, además del presidente de Hostelería de Asturias, José Luís Almeida, y el presidente de Hostelería de Gijón, Ricardo Álvarez.

El acto ha comenzado con la intervención de la gerente de la DOP, Reyes Ceñal, quien ha agradecido la asistencia tan destacada de este año, así como la presencia de las autoridades, de los presidentes de Hostelería, presidenta de la Asociación de Escanciadores de Asturias, Natalia Gutiérrez, al Ayuntamiento de Gijón, a la consejería de Agroganadería y Recursos Naturales y a la Caja Rural de Asturias, por su colaboración en el desarrollo de este acto anual.

A continuación, ha tomado la palabra el presidente de la DOP Ceferino Cimadevilla, quien también ha tenido palabras de agradecimiento a las instituciones: consejería de Agroganadería y Ayuntamiento de Gijón, productores, hosteleros, patrocinadores y medios de comunicación. Ha destacado que esta undécima cosecha demuestra “que en los últimos años no hemos parado de crecer, superando 1.600.000 litros la pasada cosecha y aumentando en un 10% las ventas en el primer semestre del año”, calificando como “muy positiva” la cosecha.

Ha asegurado, asimismo, el desarrollo experimentado por los lagares y toda la cadena productiva consolidando la unidad para garantizar el presente y el futuro de la Sidra de Asturias DOP.

Seguidamente, se ha procedido a la entrega de los galardones. El premio al Productor de Manzana 2015, entregado por la directora general, Tomasa Arce a Benjamín Acebo Rodríguez.

A continuación, se han otorgado el premio a la mejor Sidra Espumosa 2015, que ha sido para la marca Emilio Martínez (EM) de Martínez Sopeña Hermanos, el premio a la mejor Sidra Natural Filtrada 2015, para la marca Pomarina, de la empresa Valle Ballina y Fernández y el premio a la Mejor Sidra Natural Tradicional 2015 a la marca Val de boides, del llagar Castañón. Estos galardones han sido entregados por Ana Braña, en representación del Ayuntamiento de Gijón, Natalia Menéndez, presidenta de la Asociación de Escanciadores de Asturias y por Javier Nievas, de Caja Rural de Asturias.

Un premio que ha levantado también mucha satisfacción ha sido el premio al Embajador Sidra de Asturias 2015, que ha entregado Ceferino Cimadevilla, presidente de la DOP y José Luis Almeida, presidente de Hostelería de Asturias a la Asociación de Restaurantes de Fomento de la Cocina Asturiana.

En nombre de los 11 restaurantes que pertenecen a la Asociación ha intervenido Pedro Morán, de Casa Gerardo, quien ha recordado la defensa que, desde hace 35 años, realiza esta Asociación de la Cocina y Gastronomía Asturiana dentro y fuera de la región.

Para clausurar el acto ha tomado la palabra la directora general de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Tomasa Arce, quien ha puesto en valor la gran calidad de las sidras de este año y el esfuerzo de esta “marca colectiva” vinculada al territorio y que cuenta con un camino seguro por recorrer debido al excelente trabajo del CRDO, productores y elaboradores.

El uso de cookies mejorará su experiencia en este sitio web.