El sector sidrero triplica el volumen de botellas con denominación de origen

El Consejo Regulador consignó, en lo que va de año, 411.000 contra etiquetas de calidad. El año pasado se usaron 1,2 millones de kilos de manzana para hacer 948.191 litros de caldo.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida ´Sidra de Asturias´ calificó en lo que va de año 411.000 botellas. Se trata de una cifra que triplica la verificada en el mismo periodo del año pasado y que se situó en las 147.000 contra etiquetas.

El presidente del Consejo, Víctor Manuel Escalada, segura que son datos muy positivos ya que representan además, más del doble de emisiones que en años anteriores. “Este ha sido uno de los mejores años de siempre”, señala Escalada. De hecho, el consejo cuenta ya con 23 elaboradores inscritos (cuatro más que en el año pasado), 262 cosecheros y 520 plantaciones. El pasado año se utilizaron 1,2 millones de kilos de manzana y se elaboraron 948.191 litros de sidra.

La sidra con denominación de origen de la cosecha 2008 fue calificada por los expertos como muy buena. La manzana entregada durante la campaña llegó en muy buenas condiciones porque si bien se trató de un año con una menor cantidad de manzana, los productores pudieron recoger la manzana con más lentitud permitiendo que las variedades madurasen hasta su mejor punto. De este modo las manzanas traen consigo una sidra más estable y con más cuerpo.

Según el consejo, las sidras de este año son de gran calidad. Debido a las bajas temperaturas tardaron bastante tiempo en terminar las fermentaciones por lo que todavía están tiernas. Las sidras estarán en su mejor momento en los meses de julio y agosto mientras que septiembre será el mes de su comercialización masiva. Escalada espera que de este modo se atenúe la estacionalización del consumo de esta bebida.

La gerente del consejo regulador, Reyes Ceñal, solicitó durante el acto de presentación de la cosecha un mayor apoyo al sector hostelero. Ceñal asegura que “sólo con la ayuda de la hostelería podremos situar la sidra el lugar que se merece”. Ceñal solicitó también el apoyo del gobierno del Principado de Asturias a la hora de evitar el uso de etiquetas de denominación de origen en sidra que no está inscrita en el consejo. “Es una irregularidad y pedimos ayuda a la administración para corregir la situación”, explica Ceñal.

El consejero de Medio Rural, Aurelio Martín, recuerda que la denominación de origen contribuye a mejorar el producto y facilita el acceso de los productores al mercado. Martín señala que este fue un año excepcional en materia de calidad de la sidra.

PRESENCIAS DEPORTIVAS El ciclista Chechu Rubiera y el piragüista Manolo Busto acudieron a la presentación de la cosecha de sidra con denominación de origen.

Rubiera resaltó que “cuando estás compitiendo en el extranjero es una gran satisfacción que alguien te acerque un culín de sidra”.

El uso de cookies mejorará su experiencia en este sitio web.