Gijón es la capital de la sidra

Rafael Ansón no podía dejar escapar la oportunidad de tomar unos culinos aprovechando su estancia en Asturias con motivo de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias. Para ello, el presidente de la Real Academia de Gastronomía se desplazó hasta «la capital de la sidra» para disfrutar de la bebida típica asturiana en el marco de ‘Gijón de sidras’ y en compañía del concejal de Festejos, José Manuel Sariego, y del gerente de Fenicia, Iván de la Plata.
Ansón apostó por superar uno de los problemas de esta bebida con el objetivo de aumentar el número de consumidores. «Hasta ahora, la sidra estaba muy reservada a los chigres, pero un producto no se puede limitar a esto porque el consumo sería muy reducido y especializado», explicó. Por esta razón, consideró positiva la introducción de las nuevas tecnologías en el escanciado para favorecer una cultura de la sidra a semejanza de lo que ocurre con otras bebidas como el vino o la cerveza.
«El ritual de la sidra se conoce en todas las partes, pero no la bebe casi nadie», abundó el presidente de la Real Academia de Gastronomía. No obstante, abogó por mantener «la liturgia del escanciado», pero aumentando las posibilidades de la bebida típica asturiana con un claro objetivo: «Hay que ampliar el consumo para generar más riqueza en Asturias y subir el valor de la sidra, que es muy barata teniendo en cuenta el coste real que tiene».
En este sentido, Rafael Ansón aseguró que desde su puesto en la Real Academia de Gastronomía «pretendo extender la sidra como un ingrediente más y una promoción de España». Para ello, anunció para abril de 2010 la publicación de un libro de recetas bajo el título ‘La sidra en la gastronomía del siglo XXI’ que contará con la colaboración de los veinte mejores cocineros de España y los diez asturianos.
«Libertad gastronómica»
Ansón también destacó las cazuelas de ‘Gijón de sidras’, pues «es imposible tomar culinos sin tapas». Así, señaló que «el concepto de tapa es paralelo a la aparición de las bebidas sociales» y resaltó que «España ha incorporado la libertad a la gastronomía frente a la rigidez de la dictadura francesa».

El uso de cookies mejorará su experiencia en este sitio web.