La sidra con denominación de origen incrementa sus ventas un 20% en 2010

La Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Sidra de Asturias espera cerrar este año con 1.300.000 contra-etiquetas expedidas, un 20 por ciento más que en 2009, crecimiento que, según el consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, es “muy importante” en una etapa de crisis económica.
En rueda de prensa, Martín ha insistido en que la sidra del Principado es “más asturiana e internacional que nunca” porque en los dos últimos años y medio las exportaciones de la bebida tradicional del Principado han alcanzado un valor de 3,8 millones de euros y ha sido vendida a 32 países del mundo.
En este sentido, el consejero ha dicho que con este crecimiento “aún no se ha tocado techo” y que “queda mucho por vender”.
Sobre el hecho de que algunos medios de comunicación internacionales hayan valorado la sidra vasca sin hacer mención a la asturiana, el consejero ha insistido en que son “especulaciones estériles” que benefician poco al sector.
De esta forma, ha comentado que la suma del valor de las exportaciones de sidra efectuadas por empresas asturianas en los dos últimos años y medio ascendió a 3.800.000 euros, mientras que los datos correspondientes a la vasca las sitúan en 198.270 euros.
Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la D.O.P. Sidra de Asturias, Víctor Escalada, ha dicho que pese a esa “tormenta” generada por dicha prensa internacional hay que felicitarse por un éxito que “quizá ponga nervioso a otra gente, pero que hace que tengan la conciencia muy tranquila porque las cosas se está haciendo bien”.
La Sidra de Asturias D.O.P. es una marca pública con reconocimiento de la Unión Europea que ampara el producto cuya elaboración de todas sus fases se realizan en la región siguiendo unas condiciones que se controla por el consejo regulador y bajo la supervisión de la Consejería de Medio Rural y Pesca.
Actualmente, la D.O.P. cuenta con 25 lagares, 267 productores de manzanas y 587 hectáreas, que han producido alrededor de 1,6 millones de litros de sidra en 2009.
Martín ha hablado de las diferentes iniciativas de promoción de la sidra llevada a cabo por la Consejería de la que es titular y ha destacado el gran esfuerzo de los lagares asturianos para la modernización de sus instalaciones.
Asimismo, ha señalado las actividades de I+D+i en relación con el sector de la sidra y otros derivados de la manzana, como el aguardiente, desarrollados por el SERIDA con siete proyectos de investigación entre el año 2006 y 2010.
También ha valorado las ayudas de la Consejería en la promoción de la sidra de Asturias a través del Consejo Regulador, que han ascendido en los últimos tres años a 234.971 euros.
El consejero ha explicado que en una reunión mantenida con el entonces subsecretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, Santiago Menéndez de Luarca, le trasladó la idea de desarrollar en Madrid una Feria Internacional de la Sidra que sustituiría a SICER, desarrollada en el Principado.
El consejero ha explicado que la rentabilidad de este tipo de eventos podría ser “mejorable” fuera la región y que, por tanto, Madrid es el escaparate “más importante” para los productos asturianos de agroalimentación.
Martín ha dicho que la receptividad a la propuesta ha sido “total”, aunque aún se necesita la respuesta afirmativa del Ministerio.
Al ser preguntado por el impuesto de fiscalidad verde, más conocida como la “ecotasa”, Martín ha reiterado la valoración positiva que conlleva ya que acerca al Principado a los países más avanzados de la Unión Europea.
También ha adelantado que mañana el Consejo de Gobierno aprobará una desgravación fiscal para las empresas que utilicen la certificación forestal.
El uso de cookies mejorará su experiencia en este sitio web.