Los expertos proponen actualizar la actual normativa de la sidra

Una normativa “escasa y no adecuada” a las exigencias del mercado actual. Esta es una de las conclusiones a las que llegaron los participantes en el primer Simposio Internacional sobre Reglamentación de la Sidra de Calidad, que se celebró ayer en el acuario de Gijón. Los expertos en esta materia coincidieron en señalar que “los productos emergentes quedan fuera de la normativa vigente”, por lo que es necesario revisar el código que regula la producción y distribución de la sidra. En este sentido, los especialistas en caldo asturiano subrayaron la necesidad de impulsar un foro “abierto y permanente para la posible elaboración o modificación” del reglamento relativo a la bebida autóctona. Según explicó el jefe del Servicio de Industrias y Comercialización Agrarias del Principado, Julio Menéndez Fructuoso, con una reglamentación adecuada “se protege el producto en sí, pero también la comercialización del mismo”. Otro de los aspectos en los que hicieron hincapié los expertos internacionales que asistieron al simposio fue la importancia de cambiar la normativa para defender la denominación natural . En este punto, los productores y lagareros subrayaron la conveniencia de mantener este apellido. La expansión de este mercado, que cada vez acoge ofertas más novedosas, requiere de una mayor flexibilización de las normas “para la elaboración de nuevos productos coordinando la calidad, la diversificación, las nuevas tecnologías y las tendencias del mercado”, concluyó Menéndez. Precisamente la introducción de las tecnologías y nuevas aplicaciones fue otro de los asuntos tratados. En este sentido, los expertos resolvieron que estos procedimientos “no tienen por qué llevar a la estandarización del producto sino reflejar el vínculo entre las características de la materia prima y el producto final”. Asimismo, también destacaron la relevancia de acometer diferentes procedimientos de actuación en función del mercado al que se dirijan los empresarios en cada momento, bien sea el local o el global. Además, los profesionales del sector señalaron como uno de los objetivos conseguir una estabilización del producto para mejorar la comercialización.

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