Madrid aprueba la promoción de la sidra asturiana

La sidra tendrá su campaña de promoción nacional tras dos años de espera. La consejera de Medio Rural y Pesca, Servanda García, informó ayer en el acto de entrega de los premios del Concurso Regional de Escanciadores, “el desbloqueo para conseguir los recursos para la campaña de promoción de la sidra” prometida por la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, en una visita al Principado en el año 2004. Este desbloqueo supone, según la consejera, “vía libre para firmar un convenio con el ministerio que asegure esa campaña de promoción de la sidra asturiana fuera de la región”. Servanda García aseguró a LA VOZ que el siguiente paso es “ponerse en contacto con el Consejo Regulador para ver qué tipo de promoción es la más efectiva” aunque aún no pudo adelantar qué tipo de campaña estaba prevista o a qué sectores iría destinada. Lo que si ha podido asegurar la consejera es que, por ahora, esta iniciativa se centrará “en el resto de las comunidades” y no en el extranjero. El convenio que prosigue a este desbloqueo de la iniciativa prometida por la Consejería de Medio Rural y el Ministerio de Agricultura, supone un presupuesto de 600.000 euros destinados por la Administración Central para fomentar el consumo de la bebida oficial asturiana fuera de las fronteras del Principado. En su visita a la región la ministra Elena Espinosa aseguraba que “no hemos sido capaces de colocar la sidra donde se merece, ni a nivel nacional ni, siendo más egoístas, en los mercados internacionales”. La Asociación de Lagareros de Asturias, por su parte, ha manifestado a través de su gerente Jose María Osoro encontrarse “a la expectativa” ante las declaración de la consejera. LA PROMOCION A pesar de que, según Osoro, “en principio esta es una buena noticia, llevamos desde el 2004 esperando y habrá que ver como se desarrolla el acuerdo”. En la actualidad –según Osoro– la sidra sólo cuenta a nivel nacional con la promoción impulsada por la Camara de Comercio de Oviedo a través de las Jornadas de Productos Asturianos entre los que está inlcuida. En cuanto a las particularidades de esta campaña, la Asociación de Lagareros ha querido opinar que la mejor época para la promoción de la sidra natural “sería entre primavera y verano” a pesar de la existencia de sidras no sujetas a estacionalidad. Además, tanto restauración como los eventos de difusión pública debería estar presente en los objetivos de esta futura campaña.

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