Reyes Ceñal / Gerente del Consejo Regulador de la Sidra :

La gerente del Consejo Regulador alerta de que en Asturias existe una ola de confusión tremenda a la hora de distinguir entre sidras con denominación de origen de las que no lo son Reyes Ceñal asegura que quien redactó el borrador de la ley antialcohol no se acordó de la sidra natural. Esta gijonesa de 34 años, que estudió Administración y dirección de empresas en la Universidad de Oviedo, ocupa desde el 2004 la gerencia del Consejo Regulador de la Sidra. — Cuáles han sido los logros del Consejo Regulador en estos cuatro años? –Hemos trabajado con el objetivo de intentar asegurar dos cosas: por un lado al consumidor, que la sidra que está consumiendo está elaborada única y exclusivamente con manzanas de sidra asturianas de la mejor calidad y, por otro, al productor y elaborador, que la denominación de origen (DO) va a proporcionar un marco estricto y legal de defensa y protección del producto contra el fraude, otorgará un valor añadido a los diferentes procesos y productos. En resumen, trabajo y más trabajo, con momentos de satisfacción cuando ves que este trabajo va dando sus frutos y también difíciles por lo complicado que es abrirse camino en un sector, tradicionalmente, opuesto a las innovaciones. — A qué retos se enfrenta la sidra asturiana con denominación de origen? –Existen varios, sobre todo a nivel promocional por parte del Consejo Regulador y también de los elaboradores de sidras con denominación de origen, para promocionar sus nuevas marcas. En Asturias existe una ola de confusión tremenda y muchos consumidores no saben distinguir las sidras con denominación de origen de las que no lo son. Por ello recomiendo a los consumidores que deseen probar sidras con denominación de origen que busquen la contra etiqueta del Consejo Regulador, solo hay que leer antes de beber. — Es la situación de la producción de manzana un problema para la producción de sidra? –En absoluto, hoy por hoy tenemos suficiente manzana para la demanda de sidra con denominación de origen, ya que el consumo actual es del 1% respecto al total de sidras comercializadas en Asturias. Por otro lado, más de la mitad de las fincas inscritas en la denominación de origen son fincas que todavía no están en producción o que no se encuentran al 100 % de su producción. Esto significa, que en los próximos años, la materia prima está asegurada para la denominación de origen. — Habría que encontrar una manera de evitar la vecería? –Por supuesto, en necesario que se materialicen los resultados de todos estos años de investigaciones. Pero esta no es una labor del Consejo Regulador, del que ya he detallado las numerosas funciones que realiza, sino del Servicio de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (Serida) dónde se han venido realizando diversas investigaciones con ayudas públicas. — Tienen pensado aumentar el número de manzanas aptas para la DO? –El Serida se encuentra investigando desde hace varios años en nuevas variedades, sobre todo variedades amargas de maduración tardía. Esperamos los resultados de estas investigaciones en los próximos meses, tras lo cual el consejo valorará la necesidad de ampliar o no las variedades permitidas. — Es la promoción clave para el funcionamiento de estos productos? –Lo es para la venta de cualquier producto. Sin promoción no puede haber venta, sobre todo en productos que se diferencian por el valor añadido de la calidad y la garantía de origen que ofrecen en exclusiva. Si todo este valor intrínseco no se comunica ni hay medios para explicarlo, cómo va el consumidor a demandar este producto? — Cómo cree que podría afectar la ley de bebidas alcohólicas a la sidra de DO? –Esta ley tal y como viene en el borrador inicial, contribuye a la discriminación de la Sidra de denominación de origen, pues no distingue bebidas amparadas por un Consejo Regulador que trabaja para posicionar productos de calidad, destinados claramente a un consumidor adulto y responsable. Es especialmente injusta con nuestra sidra, ya que no diferencia en ningún momento, el grado alcohólico de unas bebidas u otras. Pienso que quien desarrolló el borrador, no se acordó de la sidra de calidad ni de los vinos de calidad, con todo el arraigo cultural que esto lleva asociado y los esfuerzos que las distintas denominaciones de origen realizan para difundir estos productos. — Tiene pensado el Consejo Regulador conquistar nuevos mercados? –Sin promoción no será posible. Es fundamental que los asturianos seamos los primeros en defender nuestra denominación de origen.

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