Sidra de Asturias presentó su nueva cosecha

Como viene siendo costumbre en los últimos años, la Denominación de Origen Sidra de Asturias celebró con notable éxito la presentación de la nueva cosecha. El acto fue celebrado el pasado martes día 5 de julio en el recién inaugurado Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, obra del arquitecto Santiago Calatrava, donde se pudieron degustar las 23 marcas de Sidra DOP además de diferentes productos delicatesen, como jamón ibérico, anchoas sobadas a mano en directo o minicreaciones de algunos de los mejores cocineros de la región.

El gran momento del evento se vivió cuando por sorpresa el premio “Embajador de Sidra de Asturias” de esta edición salió del interior de un tonel de sidra. El piragüista maliayés Manuel Busto enseñó primero un brazo, y después con una agilidad asombrosa salió del habitáculo por el pequeño agujero que tiene el recipiente, que cobija casi 30000 litros de sidra.

A lo largo de todo el día se dejaron ver por el Palacio de Congresos de Oviedo más de dos mil hosteleros, procedentes de todos los puntos de la región, de Llanes a Navia, de Mieres a Salinas, de La Felguera a Gijón.

Las nuevas sidras demostraron el alto nivel de calidad que se está registrando en los últimos años en la región. Las había que estaban ya en su momento óptimo, otras necesitarán un par de semanas para mostrar todo su potencial, pero lo importante es que había materia prima autóctona de primer orden, algo que solo se puede asegurar en el caso de la Denominación de Origen, que garantiza que las manzanas son asturianas y seleccionadas de las 22 variedades permitidas. Los controles que realiza la Denominación de Origen son muy exhaustivos y constantes, tanto en las pomaradas como en los mostos. El panel de cata decide cada mes cuáles son los lotes que pueden salir al mercado con la contra etiqueta del Consejo Regulador.

Las marcas presentes en esta edición han sido Guimarán, Valdedios, Llosa Serantes, Llaneza, Solaya, Sopeña, Novalín, Molín del Medio, Ramos del Valle, Prau Monga, Pomma Aúrea, Urriellu, Tareco, Val de boides, Val D´Ornon, Valdedios, El Santu, Valle Ballina y Fernández, Villacubera, Baragaño, El Carrascu, Españar, Zapica, Zhytos y Escalada.

El momento de poner en el mercado una nueva cosecha de Sidra de Asturias es algo apasionante y todo un reto, pero a lo largo del año la Denominación de Origen ha realizado muchas actividades con el objetivo de que sea conocida también fuera de la región. El recorrido es complejo y laborioso por la competencia con otras bebidas, pero cada vez está más claro el hueco de la sidra en las mesas de los mejores restaurantes, especialmente en sus versiones natural de nueva expresión y espumosa brut. Podemos destacar también las buenas cifras registradas con un incremento del 11 % en las ventas respecto al 2010. El cuarto presidente de la DOP Sidra de Asturias, nombrado como tal este mismo año, D. José Eloy Cortina sitúa como objetivos principales de la nueva cosecha consolidar la diversificación y la modernización de plantaciones e instalaciones, así como desarrollar actuaciones importantes en el exterior para lo que no ha escatimado en recursos económicos ni tampoco en su propio esfuerzo personal estando presente en las principales citas gastronómicas nacionales así como diseñando diferentes actos de promoción de nuestra sidra en diferentes puntos del país.

La Sidra de Asturias comenzó el año protagonizando el primer evento de Quesos del Mundo y Sidra de Asturias en Avilés donde entre el 3 al 13 de febrero se pudieron degustar las mejores armonizaciones de estos dos productos a precios populares.

Sidra de Asturias vivió su momento de mayor glamour durante la Cena de Gala de Madrid Fusión celebrada en el Casino de Madrid donde el menú realizado por una selección de los mejores cocineros con estrella Michelín de Asturias fue armonizado con sidra espumosa y sidra de Nueva Expresión con Denominación de Origen. Ésta cena sirvió como escaparate mundial de la Sidra de Asturias ya que el menú fue degustado por los mejores cocineros y expertos gastronómicos del planeta.

Como colofón a este genial año de la Sidra de Asturias, los 50 mejores Sumilleres de España probaron las sidras con DO, tanto espumosa como de Nueva Expresión, ya que la Sidra de Asturias también estuvo presente en la final de la Nariz de Oro, así como en el Show Room por el que pasaron más de 3000 personas durante los dos días de celebración de este certamen.

Finalmente, la Sidra de Asturias se adentró en la Universidad hace unos días de la mano de Carlos Delgado, crítico enológico del diario EL País quien explicó con detalle en el transcurso del curso “Cómo cocinar con éxito” las variedades de manzana que componen la Sidra con DO, sus procesos fermentativos así como los tipos de sidra que existen en la actualidad (natural, nueva expresión y brut).Y como muestra práctica de ello se realizó una cata de las marcas Españar y Valle, Ballina y Fernández que han sido las sidras seleccionadas este año para representar la DOP bajo el epígrafe “Sidras DOP Institucionales 2011” . Este curso tuvo notable relevancia en Madrid por contar con la presencia de Rafael Ansón o Rafael Cortés Elvira entre otros.

Interminable sería la lista de eventos gastronómicos en los que la Sidra de Asturias ha participado bajo la premisa básica de tratar de extender a lo largo y ancho de España el producto que los asturianos sentimos como más nuestro bajo la premisa de sidra con DOP. Consume Sidra de Asturias, porque estarás disfrutando de una sidra excepcional, de nuestra tierra y colaborando con el campo y la agricultura local.

El uso de cookies mejorará su experiencia en este sitio web.